¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Blog

Medicina Regenerativa

Células madre. ¿Qué son y para qué sirven?

Células madre. ¿Qué son y para qué sirven?

En términos sencillos, las células madre son la materia prima del cuerpo humano. Estas son células especializas capaces de dar origen a otras células (células hijas) en caso de necesitarlo, sirviendo como un sistema de reparación para el organismo. Actualmente, las células madre son usadas para una gran variedad de fines médicos tales como la curación de ciertas enfermedades crónicas, su aplicación en diversas terapias terapéuticas, etc. En el Instituto Ordóñez de Asturias queremos contarte un poco más.

Las células madre son capaces por lo tanto de generar distintos tipos de células que van a tener roles variados. Algunas de estas células hijas van a convertirse en células madre mediante un proceso de autorrenovación, mientras que otras, mediante un proceso que se conoce como diferenciación celular, se convertirán en células con una función específica, como por ejemplo células neuronales, sanguíneas, musculares, entre otras.

¿De dónde provienen las células madre?

Desde hace muchos años, los científicos han descubierto y trabajado con varios tipos de células madre con distintos orígenes:

  • Células madre embrionarias. Provenientes de embriones de pocos días de vida, estas células tienen una gran capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula existente en el cuerpo humano. Podrían ser usadas para una gran cantidad de tratamientos, sin embargo, actualmente su uso se ha limitado a patologías oftalmológicas. Su poco uso podría explicarse por la controversia que gira entorno a estas células hoy día.
  • Células madre adultas. Estas se encuentran en gran parte de los tejidos del ser humano adulto. Comparándolas con las células madre embrionarias, estas se encuentran en menores cantidades y poseen una capacidad más limitada de diferenciación. Su acceso es mucho más sencillo, por ello han sido también más estudiadas, evidenciándose que estas células no solo dan origen a células similares, sino también a tipos celulares no relacionados.
  • Células adultas transformadas en células madre embrionarias. Recientemente, los investigadores han podido modificar ciertas células adultas normales para que tengan propiedades similares a las de las células madre embrionarias. Su adecuada aplicación evitaría la gran cantidad de complicaciones y obstáculos que conlleva el uso de las células madre embrionarias.
  • Células madre perinatales. Estas son células especializadas que han sido descubiertas en el líquido amniótico y cordón umbilical. Actualmente, su uso está bajo investigación continua.

Medicina regenerativa con células madre.

Esta terapia está actualmente en boga en el campo de la medicina ya que promueve la recuperación natural del tejido afectado mediante el uso de células madre o sus derivados. La medicina regenerativa con células madre tiene la capacidad de solucionar muchos de los problemas que conlleva realizar los trasplantes de órganos, ofreciendo un suministro menos limitado de células viables.

Algunas de las aplicaciones de la medicina regenerativa con células madre incluyen:

  • Promoción del soporte tisular en pacientes con dolor articular, aumentando la mejoría de los resultados obtenidos en sesiones de fisioterapia.
  • Reparación del músculo cardíaco en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular como la insuficiencia cardíaca.
  • Regeneración celular en pacientes afectos de algún tipo de afección cerebral como los ictus, la enfermedad de Parkinson, etc.
  • Regulación de ciertas enfermedades metabólicas como la Diabetes mellitus tipo

Uso de las células madre en el tratamiento de las enfermedades.

Los médicos ya han utilizado las células madre para tratar parcial o definitivamente ciertas enfermedades. Uno de los métodos más utilizado es el “trasplante de médula ósea”, el cual, más que un trasplante, es el reemplazo de las células madre dañadas del paciente por otras en perfecto estado.

En este caso, las células madre del paciente pueden haber sido dañadas por tratamientos oncológicos o enfermedades sistémicas como la leucemia, linfomas, anemias, etc. El objetivo de esta terapia es el de promover la funcionalidad del sistema inmunitario del paciente para que pueda estar en condiciones de combatir este tipo de condiciones médicas.

Las células que se utilizan son células madre adultas o células madre provenientes del cordón umbilical. En los últimos años, esta terapia ha dado muy buenos resultados, incrementando las ganas de vivir de los pacientes.

¿Cómo las células madre ayudan a estudiar el desarrollo humano?

Los procesos de autorrenovación y diferenciación de las células madre permiten a los científicos y expertos en la materia saber más al respecto, promoviendo el conocimiento acerca del desarrollo humano en sus etapas iniciales. Los científicos pueden:

  • Entender cómo se desarrolla el organismo desde un óvulo fecundado, siguiendo todas sus fases.
  • Observar y seguir el proceso de división de las células madre.
  • Evidenciar cómo estas se vuelven cada vez más especializadas, originando células musculares, nerviosas, cutáneas, óseas, entre otras.
  • Saber el momento exacto cuando una célula madre se replica a sí misma o se diferencia en otra célula especializada. Entender cómo y por qué este proceso pasa.
  • Conocer cuáles son los elementos que regulan, promueven o detienen el desarrollo humano normal.

Tener más conocimiento acerca de todo este proceso ayudará a los científicos y expertos en la materia a entender y saber cómo controlar ciertas enfermedades como el cáncer o ciertos defectos congénitos que se deben a anormalidades ocurridas durante el desarrollo humano temprano. Con el tiempo se tendrá el conocimiento suficiente para saber exactamente cómo se originan estos trastornos médicos y proponer mejores estrategias para tratarlas.

Un comentario final acerca de las células madre.

A pesar de toda la controversia que gira entorno a las células madre, está bastante claro que, con investigación, las terapias basadas en ellas pueden ser de gran ayuda no solo para los científicos, sino también para los cardiólogos, traumatólogos, dermatólogos, neurólogos….

Debido a su relativo reciente descubrimiento y a las investigaciones en curso, todo indica a que en un futuro tendrán una aplicación en múltiples patologías y campos científicos. Sin embargo, es preciso insistir en la promoción de su estudio para llegar a conocer la totalidad de sus propiedades médicas debido a su enorme y potencial beneficio.

En el Instituto Ordóñez, las células madre mesenquimales forman parte de nuestros tratamientos de medicina regenerativa, proporcionando grandes mejorías en el cuadro clínico de los pacientes que refieren dolor crónico e incapacitante, permitiendo que mantegan en toda circunstancia sus ganas de vivir plenamente.

Comentarios

Testimonios

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Emil Fuechmann
Emil Fuechmann

Desde la primera visita me sentí comprendido en todos los aspectos

Eduardo Infiesta García
Eduardo Infiesta García

Gracias al tratamiento sigo compitiendo al máximo nivel

Carlos Prieto Marcos
Carlos Prieto Marcos

Gracias al Instituto Ordóñez hago una vida normal libre de dolor

Ana Diego Rapado
Ana Diego Rapado

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Javier González Tuñón
Javier González Tuñón

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad