¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Dolor Lumbar

Dolor Lumbar

Lumbalgia
Lumbago

Se refiere al dolor localizado en la espalda a nivel de las vértebras L1 a L5, ocasionado, generalmente por compresión de estructuras óseas y musculares sobre nervios de la zona; es una de las patologías más frecuentes en personas mayores de 30 años de edad.

Información clave

¿Qué es?

Dolor a nivel de la espalda baja, también llamada zona lumbar.

Síntomas

Dolor de intensidad variable, inflamación, rigidez, dificultad para realizar movimientos.

Origen

Compresión de raíces nerviosas o de la médula espinal, contracturas musculares, artrosis.

Diagnóstico

Examen físico, anamnesis, radiografías, RMN, TAC.

Tratamiento

Farmacológico (analgésicos, relajantes musculares o AINES), fisioterapia, unidad del dolor, medicina regenerativa.

¿Qué es?

El dolor de espalda lumbar, comúnmente llamado pinzamiento lumbar, lumbalgia o lumbago, corresponde al dolor localizado en la zona baja de la espalda, originado por un sinfín de causas. Es una importante causa de ausentismo laboral en países desarrollados.

La columna vertebral da soporte al cuerpo y está constituida por huesos irregulares (vértebras) separados unos de otros por discos de cartílago que amortiguan las variaciones de presión. En el centro de la misma se halla la cavidad medular conteniendo a la médula espinal, de la cual salen raíces nerviosas que se distribuyen hacia la periferia. Cualquier “pinzamiento” de estas raíces, o de la propia médula espinal, producirá dolor.

Síntomas

Dolor localizado o difuso.
Inflamación.
Contracturas musculares.
Rigidez al movimiento.

Origen

Múltiple. Cualquier estructura rígida como un disco intervertebral, vértebra, ligamento o músculo contraído puede “pinzar” una raíz nerviosa, o a la médula espinal, y producir dolor.

El dolor puede irradiarse a zonas como el glúteo, el muslo o la pierna cuando la raíz está comprimida. El propio músculo o las vértebras también pueden producir dolor por si solos, local o irradiado hacia la pierna.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico se fundamenta en el examen físico y la anamnesis del paciente; el diagnóstico por imágenes médicas (radiografía, resonancia magnética, tomografía axial computarizada) aportan información clave. Un dolor difuso, o irradiado, puede servir para determinar el punto de compresión nerviosa de acuerdo al dermatoma correspondiente.

Densitometría ósea y exámenes de sangre podrían indicar problemas con la resorción del hueso (osteoporosis) o acumulación excesiva de sustancias que producen dolor articular como el ácido úrico o lactato (en el músculo).

Tratamiento

La mayoría de los problemas de lumbalgia son autos limitados, es decir, mejoran por sí solos al cabo de unas semanas. Sin embargo, en algunas personas la lumbalgia puede hacerse crónica y necesitar tratamiento.

El tratamiento corresponderá a la etiología del dolor. Analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (AINES) podrían reducir el dolor e inflamación; una contractura muscular a nivel lumbar podría aliviarse con relajantes musculares. La fisioterapia con técnicas manuales o terapias con calor podrían también disminuir el dolor y la inflamación.

Aunque cuando la lumbalgia ya lleva unas cuantas semanas se suelen utilizar técnicas mínimamente invasivas como la P-BOT.

Cuando la lumbalgia se origina en el disco, el tratamiento usualmente corresponde a la unidad del dolor (discolisis o epidurales transforaminales).

El sedentarismo suele empeorar el estado clínico del dolor.

Testimonios

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad