¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

Aproximadamente, el 38 % de todas las lesiones en traumatología corresponde a esguinces de tobillo. Esta patología se produce cuando la articulación del tobillo resulta sometida a un movimiento de torsión violento, lo que produce rotura parcial o completa de los ligamentos que mantienen estable a la articulación.

Información clave

¿Qué es?

Distensión acompañada o no de ruptura parcial o total de los ligamentos del tobillo.

Síntomas

Dolor  e inflamación moderada, inestabilidad articular, hematoma, rigidez.

Origen

Torsión en eversión o inversión brusca del pie.

Diagnóstico

Examen físico, anamnesis, ecografía músculo-esquelética, resonancia magnética.

Tratamiento

Dependerá del grado de la lesión.

¿Qué es?

Un esguince de tobillo es una lesión relativamente frecuente en las emergencias traumatológicas, esta consiste en una distensión excesiva de los ligamentos del tobillo que puede ocasionar una ruptura parcial o total de los mismos, haciendo que se pierda la estabilidad de la articulación y produciendo dolor e inflamación marcada.

Este tipo de lesiones que tienen como origen ligamentos se caracterizan por ser lesiones dolorosas que además que producen inflamación casi inmediata, la prevención de las mismas es clave.

Los esguinces de tobillo suelen ser frecuentes en deportistas, sin embargo, también se presentan con gran frecuencia en individuos mientras llevan a cabo una actividad del hogar, o que, caminando por la calle, caen o tropiezan accidentalmente con baches o escalones. El uso de calzado de riesgo, como en la práctica de deportes de invierno, o con tacones altos aumenta la probabilidad de ocasionar este daño.

Síntomas

Dolor en la articulación del tobillo, de leve a moderado.
Inflamación marcada.
Hematoma de la piel que recubre el sitio de la lesión.
Inestabilidad y deformidad de la articulación.
Rigidez.

Origen

Este tipo de lesión se produce como resultado de un movimiento de torsión brusco de la articulación del tobillo (articulación tibio-peroneo-astragalina) que conlleva una distensión excesiva de alguno de los ligamentos que proveen soporte y estabilidad a la misma.

Los tejido cápsulo ligamentosos de la articulación suelen ser muy resistentes, sin embargo, tensiones exageradas, como una inversión forzada, pueden provocar que se rompan.

Los ligamentos usualmente afectados por este tipo de lesión son, el ligamento lateral externo (LLE) en el fascículo peroneo-astragalino anterior, seguido del ligamento peroneo-calcáneo y el ligamento lateral externo en el fascículo peroneo-astragalino posterior.

Diagnóstico

Un examen físico que consiga evaluar la prueba del talón anterior, de inversión forzada, el Clunk Test (para examinar el estado de la sindesmosis) y el Squeeze Test (o de presión sobre la sindesmosis) puede determinar no solo el grado del esguince sino, además, aplicar el tratamiento más adecuado al caso.

Radiografía y resonancia magnética permiten examinar el estado real y la ubicación de los ligamentos afectados.

  • GRADO I: Lesión parcial sin pérdida funcional o con limitación leve.
  • GRADO II: Lesión moderada del ligamento con dolor y edema moderado y discapacidad funcional moderada.
  • GRADO III: Lesión completa del ligamento con edema marcado y dolor severo, pérdida total de función.
  • GRADO IV: Luxación de la articulación del tobillo.

Tratamiento

Depende del grado de la lesión.

Un esguince de grado I se trata con un vendaje elástico por 7 a 10 días y carga total, fisioterapia antiinflamatoria y resposo relativo.

Para un esguince de grado II, vendaje funcional por 3 semanas con carga total y fisioterapia para no perder la movilidad de la articulación al igual que tratamientos cómo Electrólisis Percutánea para eliminar el dolor e introducir cierta inflamación en la zona del ligamento roto y así acelerar los procesos regenerativos.

En un esguince de grado III, órtesis estabilizadora de tobillo por tres a seis semanas con carga parcial y uso de muletas al igual que fisioterapia y medicina regenerativa para acelerar el proceso regenerativo.

Testimonios

¿Quieres acabar con el dolor?