¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Síndrome de túnel carpiano

Síndrome de túnel carpiano

El popular túnel carpiano es un “pasadizo” estrecho que forman los huesos del carpo, en la muñeca, a través del cual pasan nueve tendones y el nervio mediano hacia la mano, junto a otras estructuras como vasos sanguíneos y linfáticos pequeños. Por diversas causas puede existir inflamación de alguna estructura haciendo que el contenido se comprima al punto de ocasionar dolor y otras consecuencias.

Información clave

¿Qué es?

Compresión del nervio mediano en su paso por el túnel carpiano.

Síntomas

Dolor intenso, adormecimiento, hormigueo.

Origen

Tendinitis, tenosinovitis, dislocación de articulaciones, fracturas, artritis reumatoide.

Diagnóstico

Examen físico, radiografía, resonancia magnética, ecografía.

Tratamiento

AINES y analgésicos, corticosteroides, fisioterapia, medicina regenerativa, unidad del dolor, cirugía descompresiva.

¿Qué es?

El síndrome de túnel carpiano es una patología osteoarticular bastante frecuente. Las causas abarcan un sinfín de factores, desde procesos degenerativos hasta traumatismos locales, pero el fundamento de base es el mismo: compresión del nervio mediano al cruzar el túnel del carpo, en su mano hacia la mano.

El nervio mediano es un nervio de tipo sensitivo y motor, por ende, una compresión sobre el mismo no solo tendrá consecuencias como dolor, además tendrá, por ejemplo, repercusiones en los músculos de la eminencia tenar.

Este nervio tiene como territorio de inervación la cara palmar de los dedos pulgar, índice, medio y mitad externa del anular, por esa razón, el dolor es referido hacia esas zonas.

Síntomas

Dolor intenso que puede irradiarse
Sensación de adormecimiento
Sensación de hormigueo
Rigidez de la mano

Origen

Muy variado, al fin existe compresión del nervio mediano y sus consecuencias sensitivas y motoras.

La inflamación de los tendones flexores de la mano (tendinitis) o de sus vainas sinoviales (tenosinovitis), una dislocación o luxación articular, fracturas óseas, artritis reumatoide o artrosis pueden crear inflamación y edema local, causando aplastamiento del contenido del túnel carpiano y dolor.

Diagnóstico

El profesional médico que realice la exploración física debe estar atento para ver si existe dolor referido hacia el territorio de inervación del nervio mediano, este factor podría confirmar el diagnóstico de un síndrome de túnel carpiano y descartar cualquier otro (como un esguince de muñeca).

La etiología del síndrome puede ser revelada a través de una radiografía, resonancia magnética o por ecografía.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de túnel carpiano dependerá del agente causal del mismo; una causa inflamatoria debería ser tratada con la administración de antiinflamatorios no esteroideos o infiltración local de corticosteroides (en los casos más severos), una luxación o fractura podría reducirse con inmovilización de la muñeca con una férula o entablillado con yeso.

Por otro lado, un proceso degenerativo (como la artrosis) o uno inflamatorio crónico (como la artritis reumatoide) deberá tener un tratamiento clínico totalmente diferente y acorde al caso.

En el caso de que la sintomatología sea nerviosa (afectación del nervio) se genera una patología que se llama neuropatía y puede ser tratada con medicina regenerativa en el nervio mediano, con fisioterapia (neuromodulación) y por la unidad del dolor con Radiofrecuencia pulsada.

Testimonios

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad