¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Sobrecarga muscular del codo

Sobrecarga muscular del codo

La articulación cúbito humeral (o articulación del codo) es una región corporal que se halla en constante movimiento; actividades cotidianas como escribir, preparar un plato de cocina o conducir un coche serían prácticamente imposibles sin esta, transmite coordinada y equilibradamente la fuerza ejercida sobre la mano.

Información clave

¿Qué es?

Dolor e inflamación de los músculos extensores y / o flexores del brazo sobre la articulación del codo.

Síntomas

Dolor, incapacidad para mover el brazo, inflamación, rigidez.

Origen

Contracción muscular repetitiva y forzosa alrededor de la articulación del codo.

Diagnóstico

Examen físico, anamnesis, radiografía, ecografía, electromiografía.

Tratamiento

Relajantes musculares, AINES y analgésicos, reposo, fisioterapia, medicina regenerativa.

¿Qué es?

Músculos extensores y flexores del brazo utilizan la “bisagra” del codo para ejecutar movimientos sobre el antebrazo y la mano, sin estos sería casi imposible proporcionar un movimiento coordinado ante los comandos neuronales voluntarios.

Junto a la articulación de la rodilla y la cadera, la articulación del codo se halla en un continuo movimiento mientras ejecutamos movimientos conscientes; los músculos encargados de la flexión (como el bíceps braquial y el coracobraquial) o la extensión (como el tríceps braquial) del brazo pueden lesionarse debido a una contractura, y originar dolor.

Cualquier tipo de sobrecarga muscular en la articulación podría originar daños intraarticulares, esto suele ocurrir con frecuencia en atletas levantadores de pesas o que practican artes marciales y de defensa personal como el boxeo, capoeira o lucha libre.

Síntomas

Dolor en la zona anterior o posterior del brazo
Dolor en la zona articular del codo
Inflamación de leve a moderada
Incapacidad y debilidad de la articulación
Irradiación distal del dolor (por medio de los nervios radial, cubital y mediano)

Origen

Una contractura muscular. En el 90 % de los casos presentados se origina por causas de movimiento sobredinámico, que superó la tensión muscular máxima al punto de generar elongación extrema o roturas parciales o totales de las miofibrillas. Un porcentaje menor de las contracturas musculares son ocasionadas por traumatismos violentos directos, como el que ocurre en los deportes o accidentes automovilísticos, por ejemplo.

Sea cual fuere la causa, tiene implicaciones directas sobre las estructuras extramusculares, como los ligamentos y las cápsulas articulares adyacentes.

El codo es, en esencia, un poderoso ejemplo de una articulación troclear (similar a una tróclea o polea); tiene la capacidad de ejercer movimientos elevados antes de lesionarse, no obstante, ante una fuerza excesiva tiende a presentar daños estructurales, a esto se le conoce como una sobrecarga muscular sobre el codo.

Diagnóstico

La exploración física del paciente, por medio de palpación, observación y medición de funciones neuromusculares y neurorreflejas, acompañada de una anamnesis acorde al contexto, no solo puede sino que tiene el deber de poner en evidencia el estado de la lesión articular.

Pruebas diagnósticas por imágenes médicas como la resonancia magnética nuclear y la ecografía son eficaces en la evaluación de partes blandas, cápsulas articulares, ligamentos, músculos y tendones.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del grado e intensidad de la lesión muscular.

Inicialmente, el tratamiento es conservador con inmovilización o reposo de la articulación o la extremidad afectada para prevenir agrandamiento de la lesión.

La fisioterapia suele tener una alta tasa de éxito en la aceleración y optimización de la recuperación de la lesión; por otro lado, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos junto a relajantes musculares pueden aportar alivio de dolor y reducción de la inflamación.

Los corticosteroides (o glucocorticoides) están indicados cuando la terapia farmacológica inicial no tiene resultados, disminuyen en gran medida la inflamación y facilitan la recuperación del músculo, sin embargo, tienen un sinnúmero de efectos colaterales negativos.

Testimonios

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad