¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Tendinitis de Quervain

Tendinitis de Quervain

La mano constituye el elemento anatómico voluntario que más se utiliza de todo el cuerpo; una herramienta inicialmente rudimentaria usada para trepar árboles ahora es una pieza muy compleja que se utiliza para escribir, tocar instrumentos etc. Eventualmente, un uso excesivo puede originar desgaste del complejo mecanismo interno que permite que la mano se mueva coordinadamente.

Información clave

¿Qué es?

Inflamación e irritación del tendón del músculo Abductor largo y extensor corto del pulgar a nivel del primer compartimiento dorsal extensor de la mano.

Síntomas

Dolor en la base del dedo pulgar, chasquidos articulares, inflamación local.

Origen

Uso repetitivo y sobrecargado de movimientos del pulgar.

Diagnóstico

Examen físico, resonancia magnética, ecografía.

Tratamiento

AINES y analgésicos, corticosteroides, férula, medicina regenerativa, cirugía.

¿Qué es?

La tendinitis de Quervain, también llamada tenosinovitis de Quervain o tendinitis del primer compartimiento dorsal de la mano, es la inflamación de la membrana sinovial externa del tendón del músculo

Abductor largo y extensor corto del pulgar, justo en la base del dedo a nivel de la tabaquera anatómica.

Actividades repetitivas pueden ocasionar en estos tendones una fricción excesiva con las estructuras adyacentes provocando que estos se irriten produciendo inflamación, edema y dolor.

Es relativamente frecuente en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, muy probablemente debido a factores hormonales propios de esas etapas.

Síntomas

Dolor en la base del pulgar
Chasquidos articulares
Rigidez
Inflamación y edema local

Origen

La tenosinovitis (y la tendinitis) se origina en un movimiento repetitivo del dedo pulgar haciendo que roce excesivamente en el compartimiento del primer extensor, inflamándose y produciendo dolor.

La mano es una región anatómica densamente inervada, cualquier inflamación, por mínima que sea ocasionará dolor.

La inflamación puede, incluso, causar compresión nerviosa y bloquear la sensibilidad dorsal de los dedos pulgar e índice.

Diagnóstico

La exploración física es elemental, en ella se debe evaluar la funcionalidad de los dedos (para descartar otras causas); una de las pruebas más usadas en la que consiste en cerrar el puño, presionando al pulgar con los otros cuatro dedos en dirección del meñique, ante una tendinitis de Quervain, el dolor referido por el paciente debería ser inmediato e intenso.

Este procedimiento semiológico se conoce como Maniobra de Finkelstein.

Tratamiento

El tratamiento inicial de esta patología es farmacológico, con la administración de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. Si falla este tratamiento inicial se recomienda colocar una férula para inmovilizar la mano, al cabo de una semana la inflamación y el edema deberían reducirse notablemente debido a la falta de uso.

Cuando la inflamación se vuelve crónica el tratamiento pasará a ser con medicina regenerativa o quirúrgico.

La infiltración local de corticosteroides resulta beneficiosa en casos agudos.

Testimonios

¿Quieres acabar con el dolor?