¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Tortícolis

Tortícolis

El cuello es una región del cuerpo que está conformada por huesos y músculos especializados cuya misión es mantener la cabeza en su posición recta y erguida, eventualmente, estos músculos que se mantienen en estado tónico la mayor parte del tiempo pueden sufrir contracturas y dolor, a esta patología (muy frecuente) se le conoce como tortícolis.

Información clave

¿Qué es?

Contracción muscular dolorosa y prolongada en el cuello.

Síntomas

Dolor, incapacidad para mover el cuello, rigidez.

Origen

Hiperextensión prolongada de los músculos.

Diagnóstico

Examen físico, anamnesis, electromiografía.

Tratamiento

Relajantes musculares, reposo, fisioterapia.

¿Qué es?

La tortícolis es una distonía (alteración de la contracción) de los músculos del cuello encargado de mantener en posición a la cabeza durante la bipedestación o mientras estamos sentados, lo que produce que haya dolor, rigidez e inclinación de la cabeza hacia alguna dirección dada.

Es una patología relativamente frecuente debido a ciertas actividades que implican doblar el cuello hacia un lado, por ejemplo, al contestar el teléfono.

Dormir en una posición inadecuada puede ocasionar que los músculos del cuello se distiendan más de lo debido por largos periodos y se lesionen.

Síntomas

Dolor en la porción posterior del cuello.
Rigidez palpable.
Inclinación hacia un lado de la cabeza.
Dificultad para mover el cuello.

Origen

Esta patología es producto de la hiperextensión excesiva de los músculos cervicales al inclinar hacia un lado la cabeza que produce que los mismos se contraigan sostenidamente dando origen a dolor y rigidez.

Los principales músculos que se lesionan, en orden de frecuencia, son el angular del omóplato, esternocleidomastoideo, el trapecio y los escalenos (anterior, medio y posterior). No obstante los músculos paravertebrales internos pueden resultar lesionados.

Problemas psicológicos como el estrés o la ansiedad pueden incidir en la aparición de este trastorno muscular.
De igual forma, un latigazo cervical durante un accidente automovilístico podría hacer que los músculos cervicales se distiendan bruscamente dando origen a una tortícolis.

Este trastorno puede clasificarse según la dirección que tome la cabeza y el cuello, laterocollis (sucede cuando la cabeza se acerca a un hombro), tortícolis rotacional (cuando gira hacia un lado del eje longitudinal), anterocollis (hacia adelante) y retrocollis (hacia atrás).

Diagnóstico

La exploración física debe centrarse en la anamnesis (para conocer los hábitos del paciente) y la palpación de zonas musculares más rígidas de lo normal.

Métodos diagnósticos especialmente dirigidos para conocer la actividad muscular como la electromiografía o electroneurografía pueden aportar datos clave.

Tratamiento

La tortícolis suele ser un proceso autolimitado, es decir, dura un tiempo dependiendo del grado de lesión. Sin embargo, el tratamiento farmacológico con relajantes musculares, podría reducir el nivel de contractura muscular, acelerando la recuperación.

La fisioterapia también ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de la tortícolis con masajes, calor y estiramientos y en casos más agudos realizando una punción seca eléctrica (P-BOT) de los PGM (puntos gatillo miofasciales) de los músculos afectados.

No forzar los músculos, no usar collarín ni ningún estabilizador del cuello y evaluar una posible deficiencia de magnesio en el organismo son consejos para tener en cuenta en el manejo clínico.

Testimonios

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad