¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Blog

Medicina Regenerativa

El Precio del Tratamiento con Células Madre: “La Sala Blanca”

El Precio del Tratamiento con Células Madre: “La Sala Blanca”
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el precio del tratamiento con células madre? En este artículo te vamos a explicar que es una Sala Blanca y cómo incide en el coste de este tipo de terapias para regenerar el cartílago articular.

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estás interesado en conocer un poco más sobre el tratamiento con células madre y sobre la denominada “Sala Blanca”, así como, la posible incidencia que esta última tiene sobre el precio de los tratamientos. Por esta razón, te presentaremos información valiosa sobre todo lo que necesitas saber para realizarte un tratamiento con células madre.

Además de lo anterior, te explicaremos que es una sala blanca y cuál es su diferencia con una sala limpia, así como, qué se necesita para construir este tipo de salas y porque ellas inciden de forma significativa en el precio final de un tratamiento con células madre

¿Qué son las Células Madre?

Según la NHGRI “National Human Genome Reserarch Institute” las células madre son una clase especial de células que tienen la capacidad de convertirse o formar diferentes tipos de células especializadas en el cuerpo. Básicamente, las células madre son organismos que constituyen la “materia prima” esencial con la que se forma un ser vivo, es decir sin ellas no sería posible la vida tal y como la conocemos hoy en día.

¿Dónde se encuentran las Células Madre?

La ciencia ha descubierto varias fuentes o tipos de células madre, la principal de ellas son las denominadas “Células Madre Embrionarias”. Como su nombre lo indican estas células provienen de embriones con menos de 5 días de vida, al cual se le denomina “Blastocito”. Su capacidad de transformación en otros tipos de células es realmente grande, y por ello, se utilizan muy a menudo para el tratamiento en múltiples afecciones.

Por otro lado, tenemos las “Células Madre Adultas”, las cuales se localizan en pequeñas cantidades en casi todos los tejidos adultos, como por ejemplo la medula ósea o el tejido adiposo. La capacidad de transformación de estas células es significativamente inferior a las embrionarias, sin embargo, según lo reporta (https://www.mayoclinic.org), recientes investigaciones sugieren que las células madre adultas pueden llegar a producir un mayor tipo de células de las que se pensaban originalmente.

Adicionalmente existen las “Células Madre Perinatales”, que se encuentran en el líquido amniótico que protege al feto durante su crecimiento en el útero de la madre, así como en el cordón umbilical del bebe.

¿En qué consiste un tratamiento con Células Madre?

El tratamiento con células madre se utiliza para promover la regeneración de tejidos u órganos enfermos o que presente algún tipo de lesión. Para ello estas células se cultivan en un laboratorio y se cultivan para lograr que las mismas se especialicen en algún otro tipo de célula en particular, como, por ejemplo, células sanguíneas, cardiacas o nerviosas.

Una vez que se obtienen estas células especializadas, se procede a ponerlas en el cuerpo de la persona, de esta forma si se requiere tratar una enfermedad articular, por ejemplo, se pueden introducir estas células dentro de la articulación afectada, y de esta manera ayudar a regenerar el tejido patológico.

Imagen de una sala blanca
En la imagen, una resonancia magnética de la cadera. Un elemento de vital importancia en el desarrollo de los tratamientos con células madre mesenquimales.

¿Qué se necesita para realizar un tratamiento con Células Madre?

Antes de pensar en hacerte un tratamiento con células madre es importante que investigues un poco sobre los diferentes centros que hacen este tipo prácticas, y la conveniencia o no, de hacerla en tu caso en particular, ya que existen muchos tratamientos que están en etapa experimental y aún no han sido aprobados por las autoridades regulatorias en materia de salud.

Por otro lado, es muy importante que el instituto o centro donde vayas a realizar el tratamiento con células madre, cuente con todas las certificaciones legales, así como también, con espacios adecuados para la realización del mismo, como por ejemplo, la llamada “Sala Blanca”.

¿Qué es una Sala Blanca?

Una “Sala Blanca”, es un lugar que ha sido diseñado para reducir al mínimo los niveles de contaminación, controlando de la manera más estricta posible, los diferentes parámetros que están asociados al control de ambientes seguros.

Estas salas han sido desarrolladas para mantener los más altos estándares de calidad en diferentes indicadores, como, por ejemplo, el número de partículas presentes en el aire, la temperatura, la humedad, la iluminación, la presión, entre otros. En este sentido, los diseñadores de salas blancas deben regirse por las normas en materia de seguridad y estandarización que rigen dicha actividad.

Al respecto, podemos destacar que la Organización Internacional de Normalización”, la “ISO” (por sus siglas en Ingles), establece en la norma “ISO-14644”, todos los aspectos que se deben considerar al momento de diseñar y construir una sala de este tipo.

¿Cuál es la diferencia entre una Sala Blanca y una Sala Limpia?

En el mundo existe una disyuntiva en cuanto al significado o la diferencia que existe entre una “Sala Blanca” y una “Sala Limpia”, de hecho, muchas personas, instituciones y empresas hablan de ellas como si fueran lo mismo. Sin embargo, debemos aclarar que, si existe una diferencia fundamental entre ambas, y esta radica en el sistema de filtración de aire de dichos espacios.

En términos generales, una sala blanca tiene incorporado, dentro de su diseño, un sistema especial de filtrado que purifica el aire y es capaz de retener partículas extremadamente pequeñas imperceptibles a simple vista, mientras que una sala limpia no cuenta con este sistema, o si lo tuviese, no es tan sofisticado o estricto como el de la sala blanca.

¿Qué se necesita para Construir una Sala Blanca?

Una sala blanca debe ser capaz de evitar la contaminación microbiana, la contaminación externa y la posible contaminación que ocurre cuando se labora dentro de ella. Por esta razón, al construir un espacio como este es muy importante seguir las estrictas normas relativas a la edificación de estos espacios.

En este sentido, para elaborar las salas blancas se deben tomar en consideración diferentes elementos, como, por ejemplo, el uso que se le dará, los materiales que se utilizaran y el espacio con el cual se cuenta para su construcción.

Además de esto es muy importante definir los elementos arquitectónicos y de ingeniería, como, por ejemplo, los cerramientos a utilizar en toda la instalación, los revestimientos en los pisos, paredes y techos, los sistemas de filtración, los sistemas de refrigeración, entre otros aspectos.

Una investigadora deposita un cultivo de células madre
Trabajar con células madre exige entornos muy controlados

¿Por qué la sala blanca afecta al precio del tratamiento con células madre?

A pesar de que al diseñar y construir una sala blanca se generan importantes gastos, también es cierto que, esta acción será beneficiosa, tanto para el paciente que recibe el tratamiento con células madre, como para el propio instituto de salud.

Esto se debe a que el centro asistencial contará con todos los recursos disponibles las 24 horas, para poder realizar todos los procesos concernientes a la aplicación del tratamiento, en un ambiente propio, cómodo, de calidad y sobre todo 100% seguro, sin tener que recurrir a fuentes externas para su ejecución.

14 Comentarios

  1. Ma.del Carmen tlachi y Vazquez
    noviembre 14, 2020 at 9:00 pm

    Necesito información de regeneración de cadera.

    1. Simón Ordóñez
      noviembre 17, 2020 at 9:02 am

      Estimada Carmen,

      Muchas gracias por el interés mostrado en el tratamiento regenerativo que realizamos en el Instituto Ordóñez (células madre).

      Nuestro principal objetivo es que el tratamiento sea efectivo al 100%, por lo que primero hay que determinar si es o no candidata al tratamiento.

      Para saber más acerca de sus problemas, por favor envíe al correo simon@institutoordonez.com sus pruebas de imagen y podemos concertar una cita telefónica/skype.

      Un cordial saludo

  2. Yuly Mastarreno
    diciembre 16, 2020 at 5:07 pm

    Tengo 57 años y estoy en lista de espera para una prótesis de rodilla y también tengo roto el ligamento cruzado interno, me podía realizar el tratamiento de células madres y cuánto me costaria

    1. Simón Ordóñez
      diciembre 21, 2020 at 2:03 pm

      Estimada Yuly,

      Muchas gracias por el interés mostrado en el tratamiento regenerativo que realizamos en el Instituto Ordóñez.

      Nuestro principal objetivo es que el tratamiento de su patología sea efectivo, por lo que en primer lugar hay que determinar si es o no candidato al tratamiento. Para ello, necesitamos saber más acerca de su problema, al igual que si tiene pruebas de imagen o informes médicos. Lo mismo ocurre con el presupuesto, nos es imposible ofrecérselo sin disponer de más datos.

      Por favor envíe esta información a la dirección de correo atencionalpaciente@institutoordonez.com y podremos concertar una cita telefónica/skype o los siguientes pasos.

      Un cordial saludo

  3. Erika cortes Echegaray
    diciembre 22, 2020 at 9:46 pm

    Celulas madre me interesa precio .

    1. Simón Ordóñez
      diciembre 23, 2020 at 1:35 pm

      Estimada Erika,

      Muchas gracias por el interés mostrado en el tratamiento regenerativo que realizamos en el Instituto Ordóñez.

      Nuestro principal objetivo es que el tratamiento de su patología sea efectivo, por lo que en primer lugar hay que determinar si es o no candidata al tratamiento. Para ello, necesitamos saber más acerca de su problema, al igual que si tiene pruebas de imagen o informes médicos. Nos es imposible ofrecerle un presupuesto sin disponer de más datos.

      Por favor envíe esta información a la dirección de correo atencionalpaciente@institutoordonez.com y podremos concertar una cita telefónica/skype o los siguientes pasos.

      Un cordial saludo

      1. CELINDA EURODITA MARIN BOLANOS
        enero 23, 2021 at 2:02 pm

        El tratamiento de celulas madres me interesa ,me puede dar el precio gracias

        1. Simón Ordóñez
          enero 25, 2021 at 1:30 pm

          Estimada Celinda,

          Lamentablemente nos es imposible facilitarle un presupuesto sin conocer más acerca de su caso. Lo primordial es evaluar si es viable llevar a cabo el tratamiento.

          Un cordial saludo.

      2. Miguel Angel
        febrero 21, 2021 at 8:52 pm

        hola, tengo 43 años y padezco artrosis de rodilla avanzada como consecuencia de una lesión de ligamentos y menisco y posterior operación hace ya 23 años. quisiera saber si es posible el tratamiento si es efectivo y el precio

        1. Simón Ordóñez
          febrero 22, 2021 at 12:34 pm

          Estimado Miguel Angel,

          Gracias por el interés mostrado en los tratamientos que llevamos a cabo en el Instituto Ordóñez.

          Para poder valorar la viabilidad del tratamiento por el cual nos consulta, debemos ampliar información sobre su caso. Puede hacernos llegar sus informes médicos así como las pruebas de imagen que tenga de su rodilla a la dirección de correo atencionalpaciente@institutoordonez.com para que nuestro equipo las estudie y volveremos a ponernos nuevamente en contacto con usted.
          Lamentablemente, nos es imposible ofrecer un presupuesto con la información de la que disponemos por el momento. Gracias,

          Un cordial saludo

  4. Consuelo
    febrero 16, 2021 at 12:45 pm

    Hola,me interesaría el precio de células madre de cadera
    Muchas gracias

    1. Simón Ordóñez
      febrero 16, 2021 at 2:56 pm

      Estimada Consuelo,

      Gracias por el interés mostrado en los tratamientos que llevamos a cabo en el Instituto Ordóñez.

      Lamentablemente, nos es imposible ofrecer un presupuesto con la información de la que disponemos acerca de su caso. Lo primero que debemos valorar es si es viable llevar a cabo el tratamiento por el cual nos consulta.
      Puede hacernos llegar sus informes médicos así como las pruebas de imagen que tenga a la dirección de correo atencionalpaciente@institutoordonez.com para que nuestro equipo las valore y volveremos a ponernos nuevamente en contacto con usted. Gracias,

      Un cordial saludo

  5. EVERARDO BARRAGAN
    febrero 19, 2021 at 12:18 am

    Hola. En que parte del mundo se encuentran y cual es el costo aproximado de un tratamiento. Gracias espero su respuesta.

    1. Simón Ordóñez
      febrero 19, 2021 at 11:39 am

      Estimado Everardo,

      Gracias por el interés mostrado en los tratamientos que realizamos en el Instituto Ordoñez.
      Estamos ubicados en Oviedo (Asturias) – España.
      Lamentablemente, nos es imposible ofrecer un presupuesto con la información de la que disponemos por el momento. Puede hacernos llegar sus informes médicos así como las pruebas de imagen que tenga a la dirección de correo atencionalpaciente@institutoordonez.com para que nuestro equipo las valore y volveremos a ponernos nuevamente en contacto con usted. Gracias,

      Un cordial saludo.

Comentarios

Testimonios

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Emil Fuechmann
Emil Fuechmann

Desde la primera visita me sentí comprendido en todos los aspectos

Eduardo Infiesta García
Eduardo Infiesta García

Gracias al tratamiento sigo compitiendo al máximo nivel

Carlos Prieto Marcos
Carlos Prieto Marcos

Gracias al Instituto Ordóñez hago una vida normal libre de dolor

Ana Diego Rapado
Ana Diego Rapado

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Javier González Tuñón
Javier González Tuñón

¿Quieres acabar con el dolor?





    He leído y acepto la política de privacidad.

     

    Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad

    instituto-ordonez-oviedo-asturias-banner-alguna-duda