¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Blog

Artrosis Medicina Regenerativa

El tratamiento de células madre para regenerar cartílago

El tratamiento de células madre para regenerar cartílago

Hasta ahora, la única forma de recuperar el cartílago consistía en realizar una operación de trasplante de tejido. Sin embargo, desde hace décadas se viene investigando en pacientes de todo el mundo el uso de células madre para regenerar al cartílago dañado. Y te preguntarás, ¿pero se puede regenerar el cartílago de las articulaciones? En el Instituto Ordóñez de Asturias queremos darte la respuesta y es ¡sí, es posible!  

El cartílago es un tipo de tejido que existe como recubrimiento de ciertas articulaciones (rodilla, cadera…) pero también encuentra en otras partes del cuerpo como en el tabique nasal, en los bronquios o en las orejas.

Este tejido de protección es muy elástico y resiste grandes fuerzas antes de perder su forma o romperse. Además, facilita el normal funcionamiento y movimiento de los huesos entre sí en coordinación con los músculos y otras estructuras.

Composición del cartílago.

La estructura microscópica del cartílago se compone básicamente de estos dos elementos:

  • Unas células pequeñas y redondeadas llamadas
  • Una matriz cartilaginosa que forma una especie de “mar” donde nadan los condrocitos y que es casi todo agua y proteínas fibrosas que mantienen el tejido compactado mientras le confiere su gran capacidad elástica.

El cartílago se diferencia del resto de tejidos del organismo en que no posee riego sanguíneo ni nervios, de modo que toma los nutrientes que necesita del medio donde se encuentra por un proceso llamado difusión. Es decir, extrae de la sangre circundante el agua y las proteínas que necesita para mantenerse con vida y cumplir con su trabajo.

Sin cartílago no hay articulaciones y sin articulaciones no hay movimiento.

 

Lesiones, degeneración, y tratamientos del cartílago.

Factores como lesiones deportivas, mala alimentación y el envejecimiento hacen que el cartílago deje de nutrirse adecuadamente. Lo que provoca que termine deteriorándose al punto de producir, en casos severos, la por desgracia, famosa artrosis, que es la degeneración de ese cartílago de tal manera que al desaparecer llega a contactar con el hueso.

Lamentablemente, en muchos casos, la artrosis, es una de las principales causas de baja laboral. De hecho, según la Sociedad Española de Reumatología, se estima que más de 10 millones de españoles sufren algún tipo de degeneración articular.

Este problema de salud se puede tratar por medio de:

  • AINES: Antiinflamatorios no esteroideos: alivian el
  • Cirugía ortopédica: prótesis de sustitución de la articulación como en la cadera o rodilla.
  • Fisioterapia: Alivio sintomático del dolor con diferentes terapias.
  • Células madre mesenquimales o MSC (del inglés Mesenchymal Stem Cells) (Enlace al artículo sobre células mesenquimales): esta opción se presenta hoy como un tratamiento alternativo que permite al producir nuevo cartílago desde dentro sin intervención quirúrgica.

Una de cada cinco personas sufre artrosis en España.

Diferencia entre células madre embrionarias y células madre mesenquimales adultas.

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de potencial convertirse en cualquier tipo de célula especializada y ser empleada por nuestro propio cuerpo para repararse así mismo de modo natural. Existen varios tipos de células madre y su empleo es muy diferente.

Las celúlas embrionarias o troncales embrionarias (EScs, por Embryonic Stem Cells) son aquellas que se encuntran en el embrión y su uso está siendo muy debatido en el mundo científico debido a las cuestiones éticas y legales asociadas.

Sin embargo, existen las células madre mesenquimales adultas o pluripotenciales con las que no surgen estas cuestiones éticas y resultan muy útiles en el tratamiento de ciertos tejidos.

Las células madre mesenquimales adultas se extraen de tejidos adultos de la médula ósea o del tejido adiposo. Aunque las más empleadas en la actualidad son obtenidas del tejido adiposo mediante un pequeño lipoaspirado pues, además de tener la misma capacidad y marcadores que las células extraídas de la médula ósea, el proceso es más cómodo por su facilidad de obtención y la ausencia de complicaciones para el paciente (este se reincorpora a su actividad de modo inmediato).

Además, las células madre mesenquimales adultas que obtenemos de la grasa poseen dos cualidades realmente interesantes:

  • La fracción celular (o SVF) en la que están contenidas estas células tiene una enorme capacidad de neovascularización, inmunomoduladora, y antiinflamatoria de los distintos tejidos en donde se implanta.
  • Las células madre mesenquimales adultas contenidas en esa fracción celular, pueden transformarse en tejido óseo, tejido cartilaginoso, tejido musculotendinoso, o tejido dérmico.

Por último, y tras su extracción, las células son sometidas a un proceso de expansión y cultivo (o incluso sin manipularse exvivo) y pueden volver a trasplantarse en la zona que desea tratarse sin riesgo de rechazo inmunitario.

Las células madre mesenquimales adultas tienen la capacidad potencial de generar ciertos tejidos, entre los que se encuentra el tejido cartilaginoso.

 

Regenerar cartílago por medio de células madre: 90% de éxito.

La técnica de regeneración de cartílago se realiza a partir de la extracción de células madre mesenquimales tomadas del mismo paciente para a continuación favorecer su especialización en condrocitos maduros.

Según estudios como el publicado por la revista científica Transplantation de la Sociedad Norteamericana de Trasplantes, este tratamiento con células madre ha obtenido un importante índice de alivio del dolor y una mejora significativa ante la dificultad de movimiento para más del 90 por cien de los pacientes con artrosis de rodilla que fueron tratados.

De esta forma, el tratamiento de células madre para regenerar cartílago puede suponer una valiosa alternativa a las intervenciones quirúrgicas y las largas recuperaciones de los implantes de prótesis articulares.

Nueve de cada diez pacientes tratados con terapia regenerativa del cartílago con células madre experimentaron una mejora objetiva en su enfermedad.

 

En el Instituto Ordóñez sabemos lo importante que es volver a vivir sin dolor

En el Instituto Ordóñez sabemos de primera mano lo importante que es innovar para facilitar tu bienestar.  Por eso somos la única clínica de Asturias que te permite llevar a cabo tratamientos regenerativos de tus articulaciones mediante cultivo de células madre mesenquimales extraídas de tejido adiposo (MSC) (Enlace al artículo sobre células mesenquimales de la campaña).

Este avanzado tratamiento para regenerar cartílago representa una importante vía para revertir el proceso natural de envejecimiento de las articulaciones, a medio y largo plazo, de una forma segura y con altos índices de éxito.

En el Instituto Ordóñez estamos a la vanguardia en investigación de medicina regenerativa. Contamos con un equipo de prestigiosos especialistas y contamos con las instalaciones, los laboratorio, y la tecnología a la altura de los desafíos que la salud de nuestros pacientes exige. Todo  para ofrecerte una amplia gama de tratamientos y soluciones en medicina y fisioterapia adaptada a cada diagnóstico.

No dudes en contactarnos por correo electrónico o rellenar nuestro formulario ante cualquier duda, estaremos encantados de responderte.

4 Comentarios

  1. María José
    julio 29, 2019 at 9:22 pm

    Desearía consultar mi caso de falta de cartílago en mis rodillas

    1. Simón Ordóñez
      agosto 4, 2019 at 3:19 pm

      Hola María José, un placer saludarte. Si te parece, nos ponemos en contacto contigo por correo electrónico. Si deseas que lo hagamos telefónicamente no dejes de cubrir el formulario de contacto, y si deseas una cita cubre el formulario de solicitud de cita para realizar una consulta en Instituto Ordóñez. Muchas gracias por contactar.

  2. FELIPE MUZQUIZ
    diciembre 3, 2019 at 3:11 pm

    Hola, buen día.
    Quisiera saber más de esta tecnología que ofrecen ustedes.
    Tengo artrosis parcial de rodilla izquierda.
    Gracias

    1. Simón Ordóñez
      diciembre 3, 2019 at 3:25 pm

      Hola Felipe, gracias por contactar con nosotros. Si te parece bien, nos vamos a enviar un correo electrónico para solicitarte el teléfono para conectar por esta vía.

Comentarios

Testimonios

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Emil Fuechmann
Emil Fuechmann

Desde la primera visita me sentí comprendido en todos los aspectos

Eduardo Infiesta García
Eduardo Infiesta García

Gracias al tratamiento sigo compitiendo al máximo nivel

Carlos Prieto Marcos
Carlos Prieto Marcos

Gracias al Instituto Ordóñez hago una vida normal libre de dolor

Ana Diego Rapado
Ana Diego Rapado

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Javier González Tuñón
Javier González Tuñón

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad