¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Blog

Artrosis Medicina Regenerativa

Regeneración del cartílago de rodilla, sala blanca y la Agencia Española del Medicamento

Regeneración del cartílago de rodilla, sala blanca y la Agencia Española del Medicamento
¿Sufres problemas articulares en la rodilla? ¿Sabes qué es posible la regeneración del cartílago de rodilla? En este artículo encontrarás valiosa información sobre el tratamiento con células madre y conocerás que son las salas blancas y cómo la Agencia Española del Medicamento se preocupa de que estos novedosos tratamientos sean efectivos.

¿Qué son las Células Madre?

Las células madre son las células básicas o fundamentales de todos los organismos multicelulares, ya que tienen la capacidad de transformase en cualquier otro tipo de célula especializada para poder cumplir con determinada función dentro del cuerpo.

La importancia de estas células es que ellas son capaces de dividirse para formar nuevas células madre o para crear células más especializadas, permitiéndoles con ello regenerar tejidos u órganos que se encuentren enfermos o deteriorados.

En la actualidad las células madre se pueden obtener a través de varios medios científicos en un laboratorio, y las mismas, pueden clasificarse a través de su capacidad diferenciadora en células madre totipotentes, pluripotente, multipotente, oligopotente y unipotente. Esta clasificación muestra la capacidad que tiene dicha célula de convertirse en todas las células especializadas del organismo o en solo una en particular.

Por otro lado, podemos decir que, gracias a los avances tecnológicos, las células madre se obtienen de diferentes lugares del cuerpo, como, por ejemplo, del cordón umbilical, del líquido amniótico, de la medula ósea, de la sangre del cordón umbilical y del tejido adiposo.

Dos investigadores trabajan en una sala blanca con un microscópio cada uno
En la imagen, una resonancia magnética de la cadera. Un elemento de vital importancia en el desarrollo de los tratamientos con células madre mesenquimales.

¿Se puede regenerar el cartílago de rodilla con células madre mesenquimales?

Antes de responder a esta pregunta, te hablaremos un poco sobre que es el cartílago. Básicamente, los cartílagos son tejidos flexibles y fuertes que recubren las zonas en donde los huesos se unen para formar una articulación. Estas estructuras le permiten al cuerpo moverse libremente, ya que los huesos se pueden desplazar sin que rocen unos a otros.

Existen varios tipos de cartílago, sin embargo, todos comparten una estructura similar en la que se distinguen células especializadas capaces de producir una matriz que se une mediante fibras elásticas y colágeno. Adicionalmente, el cartílago no posee vasos sanguíneos ni nervios, razón por la cual su regeneración o proceso de sanación es más lento que la de otros tejidos orgánicos.

Entre los diferentes tipos de cartílagos existe uno en particular del cual vamos a hablar, se trata del Cartílago Articular. Según la revista médica https://www.news-medical.net, este cartílago es del tipo hialino, es un tejido que no posee vasos sanguíneos ni linfáticos y se caracteriza por ser elástico, firme, resistente y sin nervios.

Como su nombre lo indica este cartílago se encuentra en las regiones articulares, como por ejemplo la rodilla, y su espesor dependerá del lugar en que esté localizado. Básicamente este cartílago se ubica en la zona donde se juntan dos huesos y su función es la de minimizar la fricción que ocurre cuando estos se mueven.

Adicionalmente, el cartílago articular permite transferir y distribuir las diferentes cargas que se producen durante el movimiento, proporcionando además una superficie libre y lubricada para que los huesos se deslicen con total libertad y no se produzca desgaste.

Ahora bien, como tú ya sabes, ese cartílago puede llegar a desgastarse o atrofiarse debido a múltiples factores, entre los que podemos destacar la edad y las enfermedades autoinmunes como la artritis. Este desgaste ocasiona un terrible dolor, que, en muchos casos, puede llegar a ser paralizante, perjudicando de manera significativa la calidad de vida de quien lo sufre.

Debido a esto, la ciencia ha encontrado diferentes caminos para tratar esta condición, y entre ellas, hay una que se destaca por su novedosa e ingeniosa técnica, se trata del tratamiento con células madre mesenquimales. ¿Pero que son las “Células Madre Mesenquimales”?

Las Células Madre Mesenquimales, son un tipo de células madre del tipo multipotencial, es decir que tienen la capacidad de diferenciarse en muchos tipos de células especializadas, incluyendo las células del cartílago.  “Mesenchymal Stem Cell” o “MSC” por su nombre en inglés, son células madre adultas que pueden generar diferentes tipos de tejidos como el cartílago articular presente en la rodilla.

Junto con lo anterior, se ha demostrado que este tipo de células madre mantienen de forma significativa la capacidad de reproducirse con el tiempo, sin modificar todas las características y propiedades que la definen. Además de esto, son inmunomoduladoras, es decir, que son capaces de modificar el micro sistema inmunológico en el paciente.

Por todas estas razones, las células madre Mesenquimales pueden utilizarse para tratar las afecciones articulares de la rodilla y promover la regeneración del cartílago de esa zona en particular.

¿Qué es una Sala Blanca?

Ahora que conoces un poco más sobre el cartílago articular y la posibilidad de realizar tratamientos con células madre Mesenquimales, te hablaremos un poco sobre la “Sala Blanca” y la importancia de este espacio a la hora de desarrollar todos los procesos que conlleva un tratamiento con células madre.

Una “Sala Blanca”, es un lugar que ha sido diseñado específicamente para recrear un ambiente completamente estéril, seguro y que garantice la mínima posibilidad de contaminación microbiana del exterior. En este sentido, estos espacios deben cumplir con una serie de especificaciones técnicas y legales en cuanto a diferentes indicadores, como, por ejemplo, la temperatura, la humedad, la presión interior, los sistemas de refrigeración, los sistemas de filtración ambiental, la iluminación, la ubicación de las aguas residuales, el revestimiento de todos los cerramientos, entre otros aspectos.

¿Por qué una Sala Blanca es clave durante el tratamiento de regeneración del Cartílago de Rodilla?

Como ya mencionamos una sala blanca garantiza recrear un ambiente libre de contaminación ambiental, tanto externa como la que pueda ocurrir por la manipulación interna de los diferentes procesos que en ella se realizan. Por esta razón, estos espacios son muy necesarios en el ámbito de la medicina regenerativa, especialmente cuando se producen células madre para el tratamiento de regeneración del cartílago de rodilla.

Cuando una institución sanitaria cuenta con una sala blanca obtiene un plus adicional que no obtendría de otra forma, y es que este tipo de espacios son realmente necesarios a la hora de manipular apropiadamente, y bajo un ambiente totalmente controlado, los diferentes tejidos orgánicos y las células madre que se extraen de los mismos.

Una investigadora deposita un cultivo de células madre
Trabajar con células madre exige entornos muy controlados

¿Quién aprueba las salas blancas en España?

El diseño, la construcción y el mantenimiento de una sala blanca es una actividad muy especializada y complicada, en donde se unen diferentes conocimientos en el área de la medicina, la ingeniería, la arquitectura, bioquímica, la microbiología, y por supuesto el área legal.

Para construir una sala blanca es necesario cumplir con una serie de normativas, tanto nacionales como internacionales, que regulan este tipo de edificaciones. En este aspecto, podemos mencionar la norma “ISO-14644” de la “Organización Internacional para la Estandarización” (https://www.iso.org), bajo la cual se establecen los parámetros que se deben cumplir para diseñar estos espacios.

Por otra parte, en Europa las salas blancas deben contar con la aprobación de la “EMA” o “Agencia Europea del Medicamento” (https://www.ema.europa.eu), quien es el órgano rector que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento durante la elaboración de cualquier medicamento que se produzca o comercialice en la Unión Europea.

Así mismo, en España, estas salas deben tener el visto bueno de la “AEMPS”, la “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios” (https://www.aemps.gob.es/), quienes tienen la facultad de evaluar, aprobar y controlar todos los aspectos relacionados a la fabricación, aplicación y distribución de medicamentos y productos sanitarios en territorio español.

Finalmente, podemos mencionar que en España este tipo de instalaciones deben cumplir con todas las normas vigentes que establecen las leyes de la nación, entre las que se destacan las siguientes:

Real Decreto1564/1992, de 18 de diciembre. Regula la autorización de los laboratorios y la fabricación e importación de medicamentos.

Ley 29/2006, de 26 de julio. Regula el uso de medicamentos y productos sanitarios.

Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre.  Regula cualquier tipo de ensayo clínico o investigación con medicamentos.

6 Comentarios

  1. María Clotilde Lorente
    septiembre 21, 2020 at 3:49 pm

    Buenas tardes,
    Tras una caída en el mes de julio, hoy me ha vuelto a decir el traumatólogo que ha observado meniscopinterna con extrusión que abomba el ligamento colateral interno, ligamentopatias colateral interno.
    Podrían, por favor indicarme si esta dolencia puede ser tratada con células madres.
    años.Vivo en Málaga y voy a cumplir

    1. Simón Ordóñez
      octubre 21, 2020 at 10:04 am

      Estimada María Clotilde,

      Disculpe el retraso. Las patologías meniscales (el menisco es un fibrocartílago) son susceptibles de tratar con células madre, no obstante antes nos gustaría saber cúal es la situación exacta del menisco y si existe rotura en el mismo que pueda condicionar la mejora con este tipo de tratamientos.

      Si le parece podemos concertar una cita telefónica y así saber más acerca de su problema, si me va adelantando algo de información (RMN, resonancia magnética) puedo ir viendo su caso con los especialistas en medicina regenerativa del Intituto Ordóñez (simon@institutoordonez.com)

      Un cordial saludo

      1. EVELIA ANTILLÁN
        febrero 11, 2021 at 8:57 pm

        Dr. quiero saber si tengo desgaste de cartilago de mis 2 rodillas se me pueden regenerar con células madres embrionarias, si es correcto aplicarlas de forma local en la rodilla o tienen que hacer cirugía para aplicarlas.
        Si es necesario una resonancia magnética, solo tengo radiografías
        SALUDOS

        1. Simón Ordóñez
          febrero 16, 2021 at 2:51 pm

          Estimada Evelia,

          Gracias por el interés mostrado en los tratamientos que realizamos en el Instituto Ordoñez.

          Para saber si es viable llevar a cabo cualquiera de nuestros tratamientos es fundamental ampliar información sobre su caso. Puede hacernos llegar las pruebas de imagen e informes médicos de los que disponga hasta la fecha a atencionalpaciente@institutoordonez.com para que nuestro equipo los estudie y nos pondremos nuevamente en contacto con usted para resolver sus dudas e indicarle los pasos a seguir. Gracias.

          Un cordial saludo.

  2. Luis amantini
    octubre 19, 2020 at 2:52 pm

    Quisiera tratarme la rodilla izquierda con células madre tengo 71 años vivo en Bs.As. Arg.

    1. Simón Ordóñez
      octubre 21, 2020 at 9:58 am

      Estimado Luis,

      Estaremos encantados de darle más información sobre los tratamientos regenerativos que realizamos en el Instituto Ordóñez.

      Si le parece bien me puede escribir con un resumen de su problema al igual que las pruebas médicas realizadas hasta el momento (simon@institutoordonez.com)

      Espero su respuesta.

      Gracias por la confianza

      Un cordial saludo

Comentarios

Testimonios

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Emil Fuechmann
Emil Fuechmann

Desde la primera visita me sentí comprendido en todos los aspectos

Eduardo Infiesta García
Eduardo Infiesta García

Gracias al tratamiento sigo compitiendo al máximo nivel

Carlos Prieto Marcos
Carlos Prieto Marcos

Gracias al Instituto Ordóñez hago una vida normal libre de dolor

Ana Diego Rapado
Ana Diego Rapado

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Javier González Tuñón
Javier González Tuñón

¿Quieres acabar con el dolor?





    He leído y acepto la política de privacidad.

     

    Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad

    instituto-ordonez-oviedo-asturias-banner-alguna-duda