¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Blog

Artrosis Dolencias Fisioterapia Hernia Discal Medicina Regenerativa

Resonancia de cadera y terapia con Células Madre

Resonancia de cadera y terapia con Células Madre
La resonancia de cadera es el mejor modo de evaluar el estado del cartílago de la articulación. Esto permite conocer si es posible y hasta qué grado realizar una terapia con Células Madre.

La cadera es una de  las articulaciones más importantes del cuerpo. No por menos es la encargada de permitir el movimiento de las piernas cuando caminamos y podría estar afectada por muchas enfermedades como la artrosis. Cuando esto sucede ¿qué se puede hacer?

La realidad es que no mucho, casi todos los problemas de cadera se resumen en perder poco a poco la capacidad de caminar, dolores crónicos, un alto consumo de analgésicos y tarde o temprano llega la cirugía de reemplazo articular. No obstante, un nuevo tratamiento está cambiando esta realidad: la terapia con células madre.

Pero, ¿cómo hacen los médicos para evaluar el progreso de estas terapias? Por medio de resonancia magnética, un método no invasivo, altamente efectivo que se puede realizar en pocos minutos. Veamos de qué se trata.

¿Qué es la resonancia magnética? ¿En qué consiste la toma de imágenes?

La resonancia magnética (RM) es una técnica diagnóstica que permite obtener imágenes médicas de alta calidad con un aparato llamado resonador, que utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar “fotografías” detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo humano.

En el caso de la cadera, esto resulta especialmente útil puesto que se trata de una compleja estructura compuesta por huesos, cartílagos y ligamentos que permiten el movimiento de la pierna y que se hallan debajo de muchas capas de tejido.

La resonancia magnética tiene la capacidad de inducir un campo magnético en las células de los tejidos y que, “reordena” durante unos breves segundos las moléculas de agua (el cuerpo está constituido por más del 60 por ciento de agua) y luego, es capaz de crear imágenes que se proyectan en un ordenador.

Estas imágenes muestran las diferentes variaciones de densidad y concentración de agua de cada tejido y, por esta razón, es posible diferenciar cada estructura de las demás.

resonancia-de-cadera-y-terapia-con-celulas-madre
En la imagen, una resonancia magnética de la cadera. Un elemento de vital importancia en el desarrollo de los tratamientos con células madre mesenquimales.

¿Cómo prepararse para la resonancia de cadera?

Antes de someterse a la resonancia magnética, el paciente debe colocarse una bata y revisar si lleva consigo algunos de los siguientes objetos y prendas para dejarlos en un lugar adecuado:• Joyas de cualquier tipo (cadenas, aretes, pulseras, etc.)

  • Pinzas metálicas para el cabello.
  • Gafas.
  • Rejojes.
  • Pulseras.
  • Dispositivos de audio (como audífonos).
  • Piezas dentales metálicas (como prótesis o aparatos de ortodoncia).
  • Sostenes de pecho con aros metálicos.

Luego de esto, el paciente se acuesta en una especie de cama móvil que puede entrar y salir por la forma circular del aparato de resonancia magnética. Un técnico especialista supervisará el procedimiento desde una pequeña habitación y podrás hablar con él por medio de un micrófono.

A menudo, algunos pacientes pueden sentir temor de estar en espacios cerrados (como en la máquina de resonancia magnética cerrada) pero esto se puede solucionar con la administración de sedantes. Así el paciente podrá estar tranquilo durante el proceso, lo cual es importante para que las imágenes salgan bien.

¿Cuánto tiempo dura una resonancia magnética?

Una resonancia magnética de cadera suele durar cerca de 20 minutos y rara vez dura más de 30 minutos. Una vez finalizada la prueba, el paciente puede volver a vestirse y regresar a su casa (a menos que haya recibido sedación y deba esperar que el efecto pase).

¿Para qué puede ayudar?

En el caso de la articulación de la cadera, la resonancia magnética puede mostrar las estructuras asociadas como los tendones, los ligamentos y el amplio rodete de cartílago que sostiene a la cabeza del fémur con la pelvis.

En la terapia con células madre mesenquimales (CMM) la resonancia magnética es muy importante puesto que permite valorar el progreso y los efectos que han tenido las células madre implantadas en el cartílago de la cadera en su reparación y su regeneración.

Terapia con Células Madre: Resonancia antes y después

Antes del tratamiento, la resonancia magnética puede ayudar a mejorar la comprensión del problema de salud en sí. En muchos casos, los pacientes suelen mostrar signos clínicos de dolor, incapacidad e hinchazón de la cadera, pero una RM puede ayudar a entender el grado y la localización del problema dentro de la articulación.

Después del tratamiento, la experiencia de mejoría de los pacientes suelen ser poco objetivas hasta pasados varios meses lo que hace fundamental valorar mediante resonancia la evolución de la lesión.

resonancia-de-cadera-y-terapia-con-celulas-madre-varias-immágenes
En la imagen podemos ver una artografía de cadera, la cual que consiste en una serie de imágenes de una articulación después de la inyección de un medio de contraste.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia con CMM para el cartílago de rodilla y su regeneración?

Seguridad: Dado que las células madre mesenquimales son cultivadas en una Sala Blanca certificada, no existe el más mínimo riesgo y por ende, el paciente puede sentir confianza en el tratamiento y comenzar a ver resultados positivos al cabo de unas semanas.

Procedimiento rápido: La terapia con células madre para la rodilla es un procedimiento bastante rápido. En una tarde o una mañana, el paciente habrá pasado por todas las fases del tratamiento sin necesidad de quedarse en el hospital o la clínica.

Reparación sin cirugía: Con esta terapia es posible reparar al cartílago articular de la rodilla actuando directamente en la célula que compone el tejido sin tener que llevar al paciente a un quirófano.


 

Enlaces para saber más sobre ‘Cartílago de rodilla y su regeneración‘:

Tratamiento con células madre para los defectos del cartílago articular de la rodilla y la osteoartritis (en inglés). Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América

Células madre y progenitoras para la reparación de cartílago articular. Elsevier – España

Technology insight: adult mesenchymal stem cells for osteoarthritis therapy (en inglés). Natural Clinical Practice of Rheumatology

Comentarios

Testimonios

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Emil Fuechmann
Emil Fuechmann

Desde la primera visita me sentí comprendido en todos los aspectos

Eduardo Infiesta García
Eduardo Infiesta García

Gracias al tratamiento sigo compitiendo al máximo nivel

Carlos Prieto Marcos
Carlos Prieto Marcos

Gracias al Instituto Ordóñez hago una vida normal libre de dolor

Ana Diego Rapado
Ana Diego Rapado

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Javier González Tuñón
Javier González Tuñón

¿Quieres acabar con el dolor?





    He leído y acepto la política de privacidad.

     

    Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad

    instituto-ordonez-oviedo-asturias-banner-alguna-duda