¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Blog

Artrosis Medicina Regenerativa

Tratamiento de células madre en artrosis de rodilla paso a paso

Tratamiento de células madre en artrosis de rodilla paso a paso

El uso de células madre en artrosis de rodilla es uno de los tratamientos más novedosos y efectivos en el cual muchos expertos han puesto sus ojos –y recursos– de unos años a esta parte. En el Instituto Ordóñez de Asturias queremos explicarte aquí en que consiste este tratamiento,

La artrosis es una enfermedad degenerativa en la cual se pierde el cartílago, la estructura que se encuentra ubicada entre los huesos, encargada de permitir el movimiento y evitar la fricción directa entre las superficies óseas.

Es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, que afecta al menos al 70% de la población mayor de 50 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso aunque muchos enfermos no desarrollen síntomas.

La articulación de la rodilla es una de las que se ve más afectada por la obesidad, los trastornos de alineación del cuerpo, la carga de peso exagerada, traumas previos y el deporte de alta intensidad.

Actualmente existen más de 50 terapias diferentes para tratar la artrosis de rodilla que involucran complejos procedimientos quirúrgicos en varias etapas, múltiples medicamentos para aliviar temporalmente el dolor articular, ardua fisioterapia y constante control por parte de los especialistas.

Sin embargo, el tratamiento con células madre mesenquimales en la artrosis de rodilla revolucionó su terapia, dado que se demostró que disminuía –hasta eliminar- eficazmente el dolor, ralentizaba el progreso de la enfermedad y reparaba el cartílago. Estas células eran capaces de reemplazar a las células dañadas e incluso regenerar los tejidos perdidos.

Las primeras investigaciones (y ensayos) destinadas a valorar la efectividad de las células madre sobre la rodilla en España fueron realizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dado que esta organización entendió la magnitud del importancia que representaba el estudio de esta terapia.

Pero son muchos los estudios que constatan que el tratamiento con células madre mesenquimales obtenidas de la grasa abdominal es un modo sencillo y eficaz para tratar la artrosis de rodilla (más del 90% de los pacientes disminuyen su dolor articular y amplían su capacidad funcional)

¿Cuál es el procedimiento?

Ante todo debe existir un diagnóstico médico que valore si el paciente puede ser tratado con este tipo de terapia. Para ello el doctor puede precisar realizar pruebas diagnósticas como radiografías, resonancias magnéticas T2 mapping, artroscopia, etc.

Es importante señalar que el tratamiento con células madre mesenquimales adultas en artrosis de rodilla solo puede ser realizada en personas mayores de edad. Por otro lado, el especialista deberá saber cual es la medicación que está tomando antes del tratamiento.

Si todo está bien, se le solicitaran exámenes comunes preoperatorios, como los análisis de sangre, la radiografía de tórax, electrocardiograma, y alguna que otra consulta con otro especialista que se considere necesario. El resto, tiene que ver con todas las autorizaciones necesarias para poder llevar a cabo la terapia.

Si todo transcurre con normalidad, entraremos en el procedimiento que consta de varios pasos:

  • Primero se obtienen las células madres mesenquimales a partir de su propia reserva de grasa abdominal. Este procedimiento es realizado en el quirófano ambulatorio de la misma clínica, bajo anestesia local y sedación leve. El médico procederá, tras desinfectar el área, a localizar la zona de extracción de las células. Un procedimiento que puede durar una hora.
  • Se aspiran 60 cc de grasa abdominal, una cantidad que suele suficiente para conseguir todas las células madre mesenquimales necesarias para tratar una rodilla.
  • Tras el aspirado abdominal, el periodo de recuperación suele ser de durar apenas 60 minutos en una cómoda sala de reanimación, mientras se prepara el concentrado de células madre en el quirófano a través de la grasa del paciente.
  • Las células obtenidas son evaluadas y analizadas en profundidad por un especialista para confirmar su utilidad para el tratamiento en un riguroso proceso de seguimiento y selección.
  • Tras obtener la dosis ideal de estas células a través del cultivo, se pasa a la siguiente fase, la infiltración de células madre en la rodilla. Un procedimiento mucho más sencillo, donde se inyectarán las células madre mesenquimales en la rodilla en el quirófano bajo las máximas medidas de higiene y seguridad, algo que exige apenas de 10 minutos y que permite al paciente regresar a su casa a descansar.

Se trata de un procedimiento seguro y muy cómodo para el paciente. Los efectos positivos de la infiltración de células madre en artrosis de rodilla pueden observarse entre el segundo y el tercer mes y alcanza su máxima eficacia al año.

En el Instituto Ordóñez sabemos de primera mano lo importante que es innovar para facilitar tu bienestar y somos la única clínica de Asturias que te permite llevar a cabo tratamientos regenerativos de tus articulaciones mediante el tratamiento de células madre mesenquimales (MSC)

Este avanzado tratamiento para regenerar cartílago representa una importante vía para revertir el proceso natural de envejecimiento de las articulaciones, a medio y largo plazo, de una forma segura y con altos índices de éxito.

No dudes en contactarnos por correo electrónico o rellenar nuestro formulario, estaremos encantados de responderte.

Comentarios

Testimonios

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Emil Fuechmann
Emil Fuechmann

Desde la primera visita me sentí comprendido en todos los aspectos

Eduardo Infiesta García
Eduardo Infiesta García

Gracias al tratamiento sigo compitiendo al máximo nivel

Carlos Prieto Marcos
Carlos Prieto Marcos

Gracias al Instituto Ordóñez hago una vida normal libre de dolor

Ana Diego Rapado
Ana Diego Rapado

Tras el tratamiento en el Instituto Ordóñez he recuperado mi rodilla

Javier González Tuñón
Javier González Tuñón

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad