¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Células madre mesenquimales

Células madre mesenquimales

Las células madre mesenquimales son un conjunto de células sin función o forma aparente que tienen una increíble capacidad de convertirse por medio de ciertos estímulos, en otras células completamente especializadas, como en células articulares, óseas o adiposas (células de grasa).

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

El tratamiento con células madre mesenquimales es uno de los avances en biología celular que más están ayudando a personas en la actualidad. Este tratamiento es especialmente útil en el manejo clínico de la artrosis (padecimiento frecuente en personas de la tercera edad o con problemas genéticos en el cual las articulaciones del cuerpo pierden vitalidad de forma paulatina, al punto de limitar el movimiento y por ende, la ejecución de tareas cotidianas).

Las artrosis pueden presentarse en casi cualquier articulación del cuerpo, pero sus efectos negativos suelen ser más evidentes cuando afectan a las articulaciones de la rodilla, cadera y hombro. Las causas de este padecimiento residen en el hecho de que el cartílago articular en muchos casos y por múltiples razones, se degenera y disminuye su capacidad móvil, causa dolor y procesos inflamatorios.

Ventajas y beneficios

ambiente equilibrado desde el punto de vista bioquímico. Recobrando las características del tejido sano.
Rapidez en el tratamiento, sin necesidad de pasar largas horas (o días enteros) sometiéndose a procedimientos complejos o extenuantes.
Sin rechazo celular debido a que las células madre mesenquimales son obtenidas del mismo organismo en cual van a ser aplicados, por ende se suprime la posibilidad de que el paciente tenga reacciones de rechazo o alérgicas a cuerpos extraños.
Natural. No existe la necesidad de administrar dosis de fármacos o factores biológicos adicionales que a la larga terminan por causar cierto estrés celular o formación de radicales libres, acelerando el proceso de envejecimiento y complicando el estado de salud del paciente.

Definición

La aplicación de células madre mesenquimales (o CMM) es una técnica de biología celular y molecular que aplicada en tejidos dañados o degenerados para que recobren su vitalidad y puedan revertir el envejecimiento.

Este procedimiento consiste en realizar un lipoaspirado (extraer una cantidad menor a 10 g de tejido adiposo abdominal) para posteriormente tomar la fracción vascular Estromal (la poción del tejido que contiene las CMM).

La recuperación posterior al procedimiento es de 48 horas, en la que debe haber menos movimiento articular para permitir que las CMM recién implantadas se habitúen al tejido y estimulen el crecimiento requerido.

¿Por qué funciona?

Las células que conforman el cartílago de las articulaciones se denominan condrocitos. Cuando ocurre un proceso degenerativo en este cartílago, como la artrosis, estas células van perdiendo capacidad de regenerarse y así, disminuyen en cantidad y calidad. Ocasionando que este cartílago se deshidrate, debilite y deje de ser lo suficientemente flexible como para permitir el movimiento.

Las células madre mesenquimales al ser inyectadas dentro de estos tejidos, se especializan en condrocitos maduros y promueven la reparación de las condrocitos ya existentes. También favorecen el aporte de nutrientes en el tejido, creando un ambiente celular óptimo para el tejido en sí, aumente sus capacidades.

Las CMM mejoran el estado del tejido que colonizan por medio de tres fenómenos celulares: neovascularización (aumento de riego sanguíneo), inmunomodulación (equilibrando la respuesta del sistema inmune en cada tejido) y por inhibición de los procesos inflamatorios.

¿Quieres acabar con el dolor?