¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

EP – Electrólisis percutánea ecoguiada

EP – Electrólisis percutánea ecoguiada

La electrólisis percutánea ecoguiada utiliza la corriente galvánica para estimular la regeneración celular de los tendones dañados o lesionados.

Ventajas y beneficios

Disminución de la inflamación. La estimulación eléctrica producida en el tendón busca bajar los niveles de las sustancias que promueven la inflamación, como una respuesta ante el daño celular.
Aumento de la resistencia. El tendón dañado podrá ir recuperando progresivamente la resistencia ante la distensión.
Estimulación de la regeneración celular. El tipo de corriente eléctrica que atravesará el tejido favorecerá la respuesta celular proliferativa.
Procedimiento indoloro. A pesar de incluir la punción con agujas hipodérmicas no involucra necesariamente dolor, debido que dentro del protocolo se incluye la aplicación de anestesia local.
Seguridad. El tratamiento suele durar menos de dos minutos y no existen riesgos asociados al paso de corriente eléctrica (excepto con las contraindicaciones como marcapasos, pacientes oncológicos, afecciones de la piel, entre otros).

Definición

La electrólisis percutánea ecoguiada es una práctica en fisioterapia que se vale de un instrumento que introduce una corriente eléctrica continua directamente en el tejido tendinoso dañado para estimular su regeneración.

El procedimiento consiste en desinfectar la piel adyacente al tendón, aplicar un anestésico local para evitar el dolor, colocar unos electrodos con forma de agujas delgadas justo el sitio mismo de la lesión y comenzar a pasar un flujo eléctrico de tipo galvánico (es decir, de baja tensión y baja intensidad, menos de 60 a 80 voltios y 200 mAmp respectivamente).

Esta práctica en fisioterapia suele durar unos cuantos minutos y no necesita reposo, usualmente se requieren varias sesiones para empezar a obtener resultados, sin embargo, el dolor y la inflamación comenzarán a disminuir desde las primeras sesiones. La ecografía (también conocida como ultrasonido) ayudará a examinar el estado del tendón y su paulatina recuperación.

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

Una tendinopatía son un grupo de afecciones propias del tejido tendinoso, o los tendones (que fijan los músculos a los huesos), estas incluyen la tendinitis que es la inflamación y, la tendinosis que se trata de un proceso degenerativo; cabe destacar que en las últimas décadas se ha venido considerando a la tendinitis como una consecuencia de la tendinosis.

Estas patologías ocurren generalmente por factores mecánicos, como el uso excesivo o los traumatismos constantes, o por factores genéticos y de la edad. En todo caso, los signos serán los mismos: debilitamiento de los tendones, dolor, inflamación o edema y en casos más extremos, roturas parciales o totales.

ste tratamiento ha demostrado ser útil en casos de tendinopatías en el supraespinoso, el rotuliano, en el tendón de Aquíles, en los tendones epitrocleares y epicondíleos del antebrazo, en la fascitis plantar, en la rotura de fibras, en los isquiotibiales y el ligamento pubiano.

¿Por qué funciona?

El fundamento científico de este tratamiento se basa en el hecho de que en las tendinopatías (especialmente en la tendinosis), el tendón afectado se caracteriza por tener baja irrigación sanguínea (disminuyendo la nutrición del tejido), alta inervación (haciéndolo más sensible al dolor), degradación de las fibras colágenas o producción defectuosa del colágeno y alta concentración de una par de sustancias que promueven la inflamación y el edema llamadas Interleucina 1β y el Factor de Necrosis Tumoral α.

La corriente eléctrica producida modulará el funcionamiento del tejido afectado causando cambios en los mecanismos moleculares y celulares y disminuirá la producción de estas sustancias proinflamatorias, retrasando el proceso degenerativo del tendón. De igual forma, esta corriente favorecerá la proliferación celular y modificará el pH y la concentración de oxígeno del medio.

¿Quieres acabar con el dolor?