¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Epidural transforaminal

Epidural transforaminal

La aplicación de medicamentos en el espacio epidural por vía transforaminal es uno de los mejores métodos para alcanzar alivio del dolor y la inflamación producidas  en una hernia de disco intervertebral, a nivel lumbar.

Ventajas y beneficios

Procedimiento simple que no implica ingreso médico o rehabilitación, como en el caso de las cirugías de columna, pudiendo el paciente, retornar a sus actividades habituales.
Reducción del dolor lumbar y de nervio ciático por disminución de la inflamación y por consiguiente, de la compresión nerviosa que causa dolor.
Alternativa a la cirugía de columna, que generalmente es costosa y tiene bastantes implicaciones físicas en la persona. Sin contar además, con el largo periodo de rehabilitación post quirúrgico.
Alivio duradero e inmediato del dolor, causa frecuente de dificultades para realizar movimientos corporales y de contracturas musculares (ya que el tronco, por mantener su propia estabilidad, buscará compensar esa desalineación en la postura con largos espasmos en los músculos de la espalda).
Disminución del uso de analgésicos y antiinflamatorios orales que muy a menudo tienen efectos tóxicos en riñones e hígado, órganos donde son procesados y convertidos en metabolitos hidrosolubles y eliminables por orina o bilis, respectivamente.

Definición

Inicialmente, cuando un paciente presenta dolor en la zona lumbar de larga evolución y de difícil tratamiento (con medios convencionales como fármacos analgésicos, AINES o fisioterapia), el médico sospechará un problema discal, más precisamente de una hernia discal a nivel de la columna vertebral lumbar que pueda estar comprimiendo un trayecto nervioso y siendo el origen del dolor.

Por medio de exámenes físicos, anamnesis y pruebas por imagen son confirmados estos casos. La inyección de esteroides y anestésicos epidurales por vía transforaminal se lleva a cabo en un ambiente estéril (quirófano) y con anestesia local (para prevenir que la técnica cause dolor).

El médico procede a realizar la introducción de una aguja espinal muy fina a través de los forámenes vertebrales, pequeños agujeros laterales entre vértebra y vértebra hasta llegar al espacio epidural, sitio donde las hernias de disco lumbar causan inflamación y dolor.Dentro de este espacio, se inyectan sustancias inhibidoras de la inflamación (esteroides).

El procedimiento en total suele durar menos de una hora y no se requiere que el paciente permanezca en el hospital más tiempo; los cuidados post intervención comprenden reposo relativo en casa y evitar actividades bruscas o sobrecargas.

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

Los discos intervertebrales son almohadillas de cartílago resistente que unen una vértebra con la otra, en la espalda. En algunos casos, por predisposición genética, la edad, el sobrepeso o lesiones deportivas (o una combinación de ellas) estos discos pueden llegar a romperse y dar lo que se conoce como una hernia de disco, bastante frecuentes y difíciles de tratar con medicamentos convencionales por vía oral.

La inyecciones de esteroides  en el espacio epidural (el que separa la porción ósea de una vértebra lumbar y la duramadre, por dentro) por vía transforaminal tiene la capacidad de revertir los procesos inflamatorios y de dolor que tienen lugar, al punto de casi desaparecerlos. Devolviendo así, la vitalidad física a muchos pacientes, que deben hacer a un lado la realización de actividades cotidianas por dificultades en el movimiento del tronco.

Este procedimiento también ha resultado ser útil en el tratamiento de osteofitos (pequeños espolones de tejido óseo que pueden crecer hacia adentro y comprimir nervios, causando dolor crónico.

¿Por qué funciona?

Los esteroides son un grupo de medicamentos capaces de disminuir la producción de procesos inflamatorios como respuesta ante una alteración del sistema inmunológico cuando este detecta una sustancia o partícula extraña, como la que hay cuando parte del contenido mucoso del núcleo pulposo de un disco intervertebral protruye hacia la médula espinal, dentro del espacio epidural (que suele estar lleno de vasos sanguíneos medulares y grasa).

Esta inflamación puede llegar a comprimir estructuras nerviosas y ocasionar dolor. Las epidurales transforaminales de esteroides tienen un potente efecto reversor de la inflamación, el dolor crónico y la incapacidad física producida por una hernia discal lumbar. Mismo efecto que podría no sólo ser inmediato, sino además, perdurar por varios meses a partir de una única sesión

¿Quieres acabar con el dolor?