¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Factores de crecimiento

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento encontrados en el plasma rico en plaquetas son una novedosa y segura alternativa dentro de la medicina regenerativa que ayuda a acelerar el proceso natural que tienen los tejidos para recuperarse de lesiones o regenerarse.

Ventajas y beneficios

Versátil. Pudiendo ser utilizado en una amplia gama de afecciones físicas en el cuerpo, desde heridas hasta roturas musculares.
Seguro. Debido a que el origen de esos factores de crecimiento provienen del mismo individuo, no existe posibilidad de rechazo celular o reacciones adversas.
Tratamiento regenerativo, que busca reparar daños en los tejidos. Otros tratamientos más convencionales sólo alivian los síntomas, sin curar la lesión en sí misma
Rápido. Aunque suene un tanto complejo extraer estas sustancias desde el plasma sanguíneo de la persona y su posterior inyección en los sitios seleccionados, no lleva más de un par de horas.

Definición

Las inyecciones de plasma rico en factores de crecimiento es un procedimiento médico capaz de ayudar a curar lesiones en los tejidos por medio de la aceleración del proceso de regeneración celular.

Estas sustancias proteicas (los factores de crecimiento) se extraen a partir de una pequeña muestra de sangre del mismo paciente al que se le va a realizar el tratamiento. Esta sangre es centrifugada para obtener la porción que las contiene. Al tener estos componentes, se unen con otras sustancias químicas que extraen de las plaquetas dichos factores de crecimiento y así poder ser aplicada directamente los sitios del cuerpo con lesiones tisulares a través de pequeñas inyecciones.

La cantidad de sangre venosa extraída para tal fin no excede a la que se acostumbra a extraer durante una prueba sanguínea de rutina. Este procedimiento suele realizarse en 3 sesiones, con periodos de descanso de dos semanas.

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

En sus inicios, este tratamiento fue utilizado exitosamente en pacientes con trasplantes de médula o con enfermedades hematológicas (como la anemia) u oncológicas (como la leucemia o el síndrome mielodisplásico). Poco a poco se fue conociendo mejor y perfeccionando hasta lo que se conoce hoy.

Las inyecciones de plasma rico en factores de crecimiento se emplean en el tratamiento de la artrosis, tendinosis y en la rotura de músculos, ligamentos o tendones. También ayuda en el tratamiento de heridas difíciles de cicatrizar (como las heridas post quirúrgicas) y en la regeneración de la piel o la caída del cabello.

¿Por qué funciona?

El cuerpo humano tiene la asombrosa capacidad de identificar cuando un tejido en particular se encuentra en problemas, bien sea por daños y lesiones o por procesos degenerativos propios de la edad o de ciertas enfermedades.

Para ello, hace uso de ciertas sustancias especializadas en tal tarea: los factores de crecimiento, proteínas complejas que se liberan como respuesta a una lesión y que pueden unirse a receptores celulares específicos de la zona para inducir multiplicación celular, aumento de tamaño de las células e incremento de la irrigación sanguínea (por medio de la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso conocido como angiogénesis).

Estas “señales químicas” son muy variadas y pueden estimular ciertas respuestas, los más conocidos son el factor de crecimiento derivado de plaquetas y el factor de crecimiento fibroblástico (que aumenta en número y calidad los fibroblastos, células encargadas de sintetizar colágeno en el tejido conjuntivo de la piel, los tendones, músculos y hueso).

Los factores de crecimiento pueden además, causar migración de células sanas hacia los tejidos dañados y diferenciación en células competentes. Al haber todos estos fenómenos, el tejido no tiene otra opción más que repararse y regenerarse paulatinamente, hasta alcanzar su estado óptimo.

¿Quieres acabar con el dolor?





He leído y acepto la política de privacidad.

 

Información Básica Sobre Protección de Datos:  Responsable: SIMÓN ORDÓÑEZ. Finalidad: Gestionar su solicitud de cita en nuestro centro. Legitimación: Consentimiento del usuario. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de Privacidad