¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia del deporte es la máxima especialidad dentro de la terapia física, y se centra en la atención integral de atletas y deportistas, en pro de aumentar sus capacidades y disminuir sus lesiones.

Ventajas y beneficios

Especializada en deportistas. La fisioterapia deportiva se fundamenta en el funcionamiento del cuerpo humano en el esfuerzo físico de los deportes y las competencias atléticas.
Atención integral. Este tipo de terapia especializada aporta atención física de todos los niveles al deportista, desde la prevención al manejo de lesiones.
Prevención de lesiones. El monitoreo personalizado del rendimiento físico ayuda a prevenir accidentes y lesiones que podrían afectar la salud de los pacientes.
Manejo de lesiones. El fisioterapeuta deportivo conoce los procedimientos y técnicas necesarias para atender las emergencias físicas que suelen presentarse en los deportes.
Optimización del desempeño. La asesoría profesional de esta disciplina ayuda a mantener un estado físico saludable y aumenta en gran medida el rendimiento físico de atletas y deportistas.
Motivación para el deporte. El acompañamiento fisioterapéutico aporta un soporte emocional y moral, útil en la consecución de logros y la motivación psicológica.

Definición

La fisioterapia deportiva, también llamada fisioterapia del deporte, es una de las mayores especialidades de la fisioterapia como la ciencia del desempeño físico; aporta la atención necesaria al deportista o practicante de alguna disciplina deportiva.

En sus orígenes, se limitaba al tratamiento profesional de los accidentes físicos y las lesiones deportivas, sin embargo en las últimas décadas, ha tenido grandes avances. En la actualidad se encarga de la atención integral del deportista, desde la prevención de lesiones hasta la rehabilitación de los mismos, también estudia el desempeño físico personalizado y ofrece la optimización del entrenamiento, ayudando así, a conseguir mejores resultados.

El fisioterapeuta deportivo conoce de forma exhaustiva, no solo la fisiología del deporte, sino además, tiene grandes conocimientos sobre la anatomía y el comportamiento humano, todo esto, elemental a la hora de proveer la atención física más acorde a las necesidades del deportista, convirtiéndose así en una “pieza clave” detrás de los logros deportivos.

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

La fisioterapia del deporte prácticamente no posee límites en cuanto a la atención que podría ofrecerle a todo aquel que practique algún deporte o disciplina deportiva. Su importancia es vital en el manejo de las lesiones deportivas, desde que son una urgencia física, por medio de los primeros auxilios deportivos adaptados a cada tipo de deporte, hasta que evolucionan y quedan en periodo de recuperación y rehabilitación, para regresar cuanto antes a las condiciones anteriores al momento del accidente; la prevención de las lesiones implica mucho: evitar tiempo innecesario de reposo físico, incapacidades laborales, gastos médicos y la posibilidad de no volver a practicar el deporte. La fisioterapia del deporte también colabora en el perfeccionamiento progresivo del rendimiento físico, evaluando el desempeño en diferentes escenarios deportivos y dando asesoría en cuanto entrenamiento físico. Otro factor positivo que aporta la fisioterapia del deporte se relaciona con el buen estado emocional que tiene implícito el acompañamiento del fisioterapeuta en todas las etapas del deporte, en equilibrio con el del cuerpo físico.

¿Por qué funciona?

En la actualidad, la importancia de la fisioterapia del deporte es casi indiscutible porque ella acompaña, atiende, monitorea, entrena y trata integralmente al practicante deportivo, siempre en coordinación con otros profesionales: médicos deportivos, paramédicos, nutricionistas, entrenadores profesionales, entre otros. Cada deporte tiene características propias en cuanto a niveles de resistencia, de desempeño, de fuerza, de precisión, de estrategia y es deber del fisioterapeuta estar al tanto de ellas a la hora de asistir al deportista, al igual que conocer a profundidad las técnicas de atención de emergencias deportivas y los tratamientos más acordes al caso. Estos tratamientos son tan variados como eficaces, van desde los más sencillos como los masajes y la manipulación quiropráctica hasta los más complejos como la estimulación eléctrica o la magnetoterapia.

¿Quieres acabar con el dolor?