¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Osteopatía

Osteopatía

La osteopatía es una práctica terapéutica que busca atender la salud física de los pacientes desde una concepción integral.

Ventajas y beneficios

Salud integral. La osteopatía no solo toma como determinantes de la salud a los factores biológicos, incluye los factores laborales y sociales, los hábitos y los estilos de vida.
Accesible. Es una de las prácticas terapéuticas que menos costos acarrea por prescindir de medicamentos o procedimientos complejos.
Seguro. El manejo de las dolencias y las afecciones de salud suele limitarse a prácticas manuales y cambios en los hábitos de vida; puede ser aplicado a casi cualquier persona.
Compatible con otros tratamientos terapéuticos. La osteopatía no constituye un impedimento para otros tratamientos terapéuticos como la fisioterapia o la medicina clínica.
Prevención. El eje central de la osteopatía es la prevención de afecciones físicas a través de hábitos saludables en la postura y la alimentación.

Definición

La osteopatía era considerada hasta hace unos años atrás como una rama de la fisioterapia, sin embargo, se diferencia en gran medida de esta última porque en cuanto al tratamiento de enfermedades no incluye máquinas o aparatos, sino que se vale de técnicas manuales y lo menos invasivas posible para alcanzar un estado óptimo de salud en las personas, especialmente en afectaciones de la salud de los músculos, huesos y articulaciones. Según una resolución sanitaria de España, la osteopatía se parece más a una práctica terapéutica alternativa que a una ciencia establecida, no obstante, es necesaria la preparación profesional del osteópata como individuo que ejerce esta actividad de asistencia de salud. Esta naturaleza “simplista” del manejo de las situaciones de salud tiene entre sus ventajas su bajo costo, alta accesibilidad y la no interrupción de otras prácticas como la fisioterapia o la medicina cínica. La modificación de hábitos y estilos de vida puede incidir en gran medida sobre la salud individual y colectiva, la osteopatía aboga por este principio.

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

La osteopatía ha aportado resultados tan positivos como inesperados en el manejo del dolor de cabeza, dolor de espalda alta y baja, dolor de cuello, ciatalgia (dolor neuropático del nervio ciático en el muslo), contracturas, espasmos y distensiones musculares, tendinopatías, asma, afecciones de las articulaciones, menstruación y embarazo. Debido a su característica de ser poco o nada invasivo, las contraindicaciones resultan ser pocas y complementa en cierta medida a los tratamientos convencionales. Los procedimientos terapéuticos de la osteopatía en la mayoría de los casos se refieren a las terapias manuales adecuadas a cada caso y cambios de hábitos nutricionales, posturales y de otras índoles, posteriormente a evaluaciones físicas.

¿Por qué funciona?

La osteopatía funciona porque luego de una evaluación física que evalúa la postura y el movimiento corporal, la talla y el peso, la temperatura del cuerpo, los diversos reflejos nerviosos y los hábitos de vida, se crean diagnósticos sobre enfermedades y dolencias y, por medio del empleo de las manos, se manipulan los músculos, los huesos y algunas articulaciones al punto de aumentar su movilidad, resistencia e irrigación sanguínea, disminuyendo así los problemas de salud asociados a los mismos. Por medio de un interrogatorio concreto y concreto, el osteópata puede obtener información clave sobre las condiciones de salud del paciente y de esta forma, proveer el trato físico más acorde que corresponda.

¿Quieres acabar con el dolor?