¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Radiofrecuencia nervios periféricos

Radiofrecuencia nervios periféricos

La radiofrecuencia de nervios periféricos (RFNP) es un tipo de procedimiento médicodestinado a la reducción del dolor por medio de la inactivación parcial de nervios sensitivos gracias al uso de radiofrecuencia en el mismo sitio.

Ventajas y beneficios

Precisión. La inactivación del dolor ocurre en el sitio justo donde transcurre el nervio sensitivo que lo transmite hasta el sistema nervioso central. Esto permite reducir los síntomas de dolor que refiere una zona en particular, sin que haya algún tipo de “pérdida del efecto”.
Reducción de dolor crónico que aqueja a muchos pacientes, disminuyendo sus capacidades físicas y el normal desarrollo de actividades cotidianas.
Disminución del consumo de fármacos analgésicos que en muchos casos, no otorgan el alivio que el paciente requiere.
Efecto duradero. En el que una sola sesión de RFNP es capaz de proveer alivio de síntomas durante meses, disminuyendo el número de visitas al médico o de incapacidades laborales.

Definición

El tratamiento de nervios periféricos con radiofrecuencia es una técnica médica empleada para la reducción parcial y total, del dolor que afecta a muchos pacientes por causas físicas (como en la que hay compresión de nervios, contracturas musculares o por dolor neuropático crónico). Este tratamiento comprende la utilización de agujas especializadas (con un electrodo metálico en la punta) para que, al llegar al sitio del nervio que transmite el dolor y por medio de radiofrecuencia (corriente eléctrica de alta frecuencia y baja intensidad), ocurran fenómenos de neutralización de los impulsos nerviosos.

El procedimiento suele llevarse a cabo dentro de quirófanos (por ser un ambiente estéril) y con la guía de ecosonografía o de radiografía computarizada (para llevar la aguja hasta el sitio preciso del nervio). También, el tratamiento corresponde a un procedimiento ambulatorio e indoloro (por la aplicación de anestesia local, o general en algunas personas).

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

La radiofrecuencia de nervios periféricos como su nombre lo indica, es aplicada en los nervios que recorren el cuerpo y que tienen la función de llevar impulsos sensitivos hasta la médula espinal para que sean codificados por el cerebro.

Cualquier proceso inflamatorio crónico del sistema osteomuscular oarticular del cuerpo, generará compresión de esos nervios y dolor. Esto es frecuente en patologías de la columna vertebral (como las hernias discales, síndrome facetario, estrecheces del conducto raquídeo, etc.), en las artrosis (de rodilla, cadera u hombros), el dolor de tipo neuropático crónico y en las cefaleas (mejor conocidas como dolores de cabeza).

¿Por qué funciona?

Los nervios periféricos recorren el cuerpo entero buscando sitios de lesión y así notificar al sistema nervioso de que algo no está bien. La radiofrecuencia es un conjunto de aparatos electrónicos que tienen la capacidad de proporcionar un impulso eléctrico suave que, al ser aplicado en nervios periféricos les ocasiona neutralización.

Este impulso eléctrico (de alta frecuencia y baja intensidad, por lo que no existen riesgos de electrocución) genera un pequeño aumento de la temperatura en el sitio en que es aplicado, si esto ocurre cerca de un nervio, este detendrá el transporte de impulsos nerviosos (también de tipo eléctrico) y cesará al punto de que el sistema nervioso central no recibirán “notificaciones de dolor” y por ende, no hay percepción de dolor.

Esta disminución de la capacidad de impulso suele ser perdurable, lo que hace que el tratamiento no tenga que ser repetido muchas veces. Es importante destacar que la radiofrecuencia utilizada puede ser de dos tipos: convencional (ya explicada) y pulsátil (que crea un campo electromagnético en el área); en todo caso, será el médico tratante, el encargado de decidir cuál de ambas es la más adecuada al caso.

¿Quieres acabar con el dolor?