¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

Terapias manuales

Terapias manuales

Las terapias manuales buscan, a través de la manipulación física de las partes del cuerpo, conseguir un estado de salud equilibrado y armónico desde el sistema muscular y óseo.

Ventajas y beneficios

Elasticidad y flexibilidad de las articulaciones, facilitando y ampliando el rango de movimientos, capacidad disminuida con el paso del tiempo y los malos hábitos de salud.
Prevención de lesiones por medio del mantenimiento de un estado óptimo de los huesos y las articulaciones.
Equilibrar el cuerpo físico con el estado emocional. Permitiendo tener una mente más tranquila, en armonía con el cuerpo físico.
Relajación. El masaje produce disminución notable de las tensiones musculares acumuladas, originando alivio al sistema músculo esquelético.
Reactivación del flujo de sangre hacia los tejidos más distantes, llevando nutrientes y sacando fuera sustancias tóxicas que el mismo organismo desecha constantemente.

Definición

Las terapias manuales, también conocidas como técnicas de manipulación terapéutica, son un grupo de prácticas en fisioterapia que tienen como propósito aliviar dolores, reducir inflamaciones, disminuir contracturas y distensiones en los músculos, dar resistencia a las articulaciones, facilitar el movimiento y relajar las estructuras anatómicas “cansadas” por sobreusos con el empleo de técnicas con las manos y los dedos del fisioterapeuta calificado así como también, movilizaciones articulares y manipulación de los elementos. Todo estos procedimientos son realizados luego de una evaluación que logre determinar el estado de la movilidad articular, el tono de los músculos, y la fuerza y las tensiones soportadas por los tendones y ligamentos. Las disfunciones nerviosas asociadas al sistema muscular y óseo pueden corregirse progresivamente con el uso de técnicas manuales apropiadas y oportunas.

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

Las terapias manuales vienen siendo empleadas por el hombre desde hace al menos 3.000 años de antigüedad debido que son muy seguras y eficaces; la manipulación correcta de las estructuras músculo esqueléticas y articulares ha evidenciado a través de múltiples estudios científicos, proveer de alivio a muchas disfunciones físicas. Dolores de cabeza (como la migraña), de espalda (como las lumbalgias, dorsalgias y cervicalgia), dolores en piernas y brazos, de rodillas y codo, de cadera, de muñeca o tobillo, entre otras, han conseguido mejoría notable luego de pocas sesiones de masajes o movilizaciones articulares. No solo los síntomas músculo esqueléticos tienen mejoría, sido además, muchos trastornos de los tejidos blandos como por ejemplo, las inflamaciones, edemas, linfedemas, mala circulación periférica, e incluso, patologías tan complejas como el cáncer o el VIH (a nivel médico). Los deportistas se han visto ayudados en gran medida por estas técnicas manuales, tanto en la prevención como el tratamiento y recuperación de lesiones.

¿Por qué funciona?

Las compresiones, los movimientos y las manipulaciones físicas que la terapia manual ejerce sobre las estructuras del cuerpo, favorecen muchos mecanismos morfo funcionales positivos para la recuperación de un estado óptimo de salud. También, los masajes articulares estimulan un buen funcionamiento de las estructuras intraarticulares y extraarticulares, permitiendo más y mejores movimientos y previniendo complejas lesiones, que son difíciles de tratar y que disminuyen el normal desarrollo de las capacidades físicas y emocionales de las personas. Las terapias manuales suelen emplearse con mucho éxito en los procesos de rehabilitación y recuperaciones posteriores a lesiones, como las que ocurren durante campeonatos deportivos o en traumatismos.

¿Quieres acabar con el dolor?