¿Sientes dolor y necesitas alivio? Ponte en contacto con nosotros.

P – BOT. Punción seca eléctrica

P – BOT. Punción seca eléctrica

La punción eléctrica seca es un tratamiento destinado a disminuir el dolor muscular causado por contracturas persistentes o tensiones localizadas por uso excesivo.

Ventajas y beneficios

Alivio del dolor muscular. Este tratamiento ha demostrado ser efectivo en la disminución del dolor agudo y crónico en muchos pacientes.
Semi – invasivo. La punción con pequeñas agujas no incluye inyección de fármacos o medicamentos, se vale de la desactivación de las zonas dolorosas.
Recuperación rápida. Las sesiones con este tratamiento no suelen durar más de media hora, el paciente podrá llevar a cabo tareas sin ninguna limitación.
Aumento de la nutrición del músculo gracias al favorecimiento de la irrigación sanguínea en la zona, aportando sustancias útiles y drenando las de desecho.
Científicamente comprobado. El tratamiento se basa en la aplicación de estímulos en zonas específicas, sustentado en la neuroanatomía y la fisiología muscular. No se relaciona con prácticas médicas alternativas.

Definición

La punción eléctrica seca (P – BOT) es un procedimiento usado en el tratamiento de las “zonas gatillo miofasciales”, que son porciones muy contraídas de los músculos, ocasionando dolor y en algunos casos, hinchazón. Estas zonas suelen ser sensibles a la palpación y, debido al estado de contracción prolongada, el suministro de nutrientes sanguíneos y el drenaje de sustancias de desecho está parcialmente disminuido. El tratamiento consiste en introducir agujas pequeñas justo en los puntos de dolor, previamente definidos, produciendo espasmos musculares. Es una “desactivación” del punto doloroso.

¿Para qué la empleamos en Instituto Ordóñez?

La gran mayoría de lesiones musculares (miopatías) provocan dolor e inflamación producto de sobrecargas excesivas o golpes intensos, las contracturas musculares pueden ser causas o bien, consecuencias. Este tratamiento está enfocado en disminuir estas contracturas y por ende, favorecer la circulación sanguínea en dolores frecuentes, como por ejemplo en el dolor de cabeza, cuello y espalda, en lumbalgias, tendinitis, espasmos y contracturas musculares, distensiones, fibromialgias, o en los síndromes de “codo de tenista” o de “codo de beisbolista”, estas últimas, asociadas a espasmos dolorosos y persistentes de los músculos epicondíleos y epitrocleares del antebrazo.

Es importante destacar que con mucha frecuencia, el dolor muscular puede ser referido, lo que significa que se produce en un sitio anatómico pero se percibe en otro diferente, la Punción Seca Eléctrica con P – BOT ayuda a eliminar de manera progresiva estas molestias físicas de una forma segura y efectiva.

¿Por qué funciona?

La Punción Seca Eléctrica con P – BOT es una forma exógena de originar contracciones musculares de forma controlada en sitio específicos, conocidos como “zonas gatillo miofasciales” que no son más que, zonas hipersensibles ante el dolor y la presión en los músculos debido a contracturas extendidas a causa de sobreusos excesivos, como el que ocurre en los atletas y deportistas. ¿Cómo ocurre esto?, la respuesta de contracción muscular local producida por la Punción Seca Eléctrica con P – BOT origina un mecanismo reflejo de estiramiento (como el reflejo rotuliano en las consultas médicas que ayuda a evaluar las funciones musculares) lo que favorece la liberación de neurotransmisores inhibitorios y el músculo se relaja. Al relajarse las fibras musculares, se permite de nuevo la irrigación sanguínea con nutrientes (como el oxígeno y la glucosa) en la zona y las sustancias de desecho (como el CO2 y el ácido láctico) son drenadas.

¿Quieres acabar con el dolor?